_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Interior anuncia que responderá pronto a los diputados vascos

El viceministro de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, anunció ayer tarde que el Ministerio del Interior se pronunciará "en las próximas horas" sobre la concesión del permiso solicitado por cuatro parlamentarios vascos para entrevistarse en la prisión de Alcalá-Meco con el dirigente etarra Juan Lorenzo Lasa Mitxelena.Fuentes penitenciarias consideran que el departamento autorizará sin problemas la celebración de la entrevista. Los mismos medios recuerdan que la Ley General Penitenciaria autoriza a los internos a comunicar con sus familiares, amigos y representantes acreditados de organismos e instituciones de cooperación penitenciaria y otros profesionales, "salvo en los casos de incomunicación judicial".

Respecto a si la conversación entre los parlamentarios y el dirigente de ETA puede contribuir a una pronta liberación del funcionario José Antonio Ortega Lara, secuestrado desde el 17 de enero de 1996, Martí Fluxá dijo que "es muy difícil hacer este tipo de afirmaciones".

El socialista Juan Alberto Belloch, ex ministro de Justicia e Interior, considera un error que una comisión parlamentaria vasca dialogue con Txikierdi, al que calificó de "un terrible terrorista", informa Servimedia. En cambio, la ex viceministra socialista de Interior Margarita Robles dijo que esta iniciativa debe ser "bien recibida" y "es un esfuerzo por alcanzar la paz".

IU ataca al PSOE

El coordinador de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, anunció que los parlamentarios van a pedir a ETA "que deje de matar porque con la sangre de inocentes no va a conseguir sus objetivos". En declaraciones a la cadena COPE, Madrazo arremetió contra los socialistas que ahora se rasgan las vestiduras de una forma absolutamente hipócrita", pese a tratarse de los mismos que años atrás negociaron con ETA en Argel y "los que han mantenido contactos abiertos".José Antonio Rubalcaba, del PNV, considera que el solo hecho de hablar con Txikierdi es un paso que no sabe a dónde va a conducir. Pero es bueno que por primera vez el colectivo de presos de ETA se dirija al Parlamento vasco, reconociendo su existencia y su papel destacado. Desde algunos partidos se está dando demasiada importancia a una cosa que debería ser vista con naturalidad", declaró a Catalunya Ràdio.

Fuentes del sector de Prisiones del sindicato UGT indicaron que, si la entrevista con el dirigente etarra "contribuye a que José Antonio Ortega Lara sea liberado, será una medida plausible y, de lo contrario, criticable, pero siempre dentro del ámbito de la responsabilidad política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Diego López Garrido, dirigente de Nueva Izquierda, aprueba la decisión del Parlamento vasco y considera que Txikierdi "es un preso más, con sus derechos, por muchos asesinatos que haya cometido".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_