Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DESAPARECE EL PADRE DE LA NUEVA CHINA

China bajo Deng

Estos son los principales acontecimientos del mandato de Deng Xiaoping, el hombre que transformó China de un Estado estalinista en un superpoder económico:Julio de 1977. Deng es elevado al cargo de viceprimer ministro tras volver del exilio político impuesto por la banda de los cuatro durante la Revolución Cultural.

Agosto de 1978. Pekín y Tokio establecen relaciones diplomáticas.

Diciembre de 1978. El Partido Comunista acepta las reformas del mercado de Deng y China se abre a inversiones extranjeras.

Enero de 1979. Pekín y Washington establecen relaciones diplomáticas. Deng viaja a Estados Unidos el día 29 de enero.

Febrero de 1979. China invade Vietnam en represalia por la invasión vietnamita de Camboya. Retira sus tropas después de tres semanas, tras sufrir una derrota.

Noviembre de 1980. La banda de los cuatro es sometida a juicio. La mujer de Mao es sentenciada a la pena capital, luego conmutada por cadena perpetua.

Diciembre de 1984. China y Reino Unido firman un acuerdo para devolver la colonia de Hong Kong a soberanía china a partir de las 12 de la noche del 30 de junio de 1997.

Octubre de 1987. El Partido Comunista celebra su 13º Congreso en el que bendice la continuación de la reforma económica. Deng se jubila del Politburo y el Comité Central del Partido.

Abril de 1989. Estudiantes en Pekín y Shanghai se echan a la calle para protestar por la muerte de Hu Yaobang. Empiezan así las manifestaciones prodemocráticas en la plaza de Tiananmen.

Mayo de 1989. Mijaíl Gorbachov visita China.

Junio de 1989. Tropas del Ejército Popular de Liberación entran en la Plaza de Tiananmen en Pekín y abren fuego sobre los manifestantes estudiantiles. Cientos de personas mueren y China queda aislada del resto de la comunidad internacional.

Enero de 1992. Deng inicia una gira por el sur de China que sella su apoyo a la reforma económica.

Febrero de 1994. Deng aparece en público por última vez.

19 de febrero de 1997. Deng, de 92 años, fallece en Pekín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de febrero de 1997