El fiscal del 'caso Bardellino' quiere la vacante de Aranda en la Audiencia Nacional
Luis Poyatos, ex fiscal de la Audiencia Nacional y actualmente destinado en la Inspección Fiscal, presentó ayer una solicitud para ocupar la vacante de fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Poyatos fue expedientado en 1984 por firmar la libertad bajo fianza del mafioso Antonio Bardellino. Éste aprovechó para huir de España, por lo que Poyatos fue expedientado por el entonces fiscal general Luis Antonio Burón Barba. El expediente contra Poyatos fue finalmente archivado.Poyatos aseguró en un primer momento que la firma del auto de libertad para Bardellino no podía ser suya porque él siempre firmaba con rotulador, y la rúbrica estaba hecha con bolígrafo. Burón contradijo esta versión y aseguró que la firma no fue falsificada.
Con Poyatos son ya dos los candidatos para la vacante provocada por el fiscal general Juan Ortiz Úrculo con la fulminante destitución del fiscal jefe José Aranda. El otro aspirante es el teniente fiscal Eduardo Fungairiño, sometido a expediente disciplinario por una falta muy grave, con propuesta de sanción de un mes a un año de suspensión de empleo y sueldo, por presunta ocultación de un informe pericial en el sumario por el atentado a José, María Aznar.
Desde que Úrculo destituyó a Aranda ha ofrecido el cargo, entre otros, a los fiscales del Tribunal Supremo José María Luzón, Rogelio Gómez Guillamón, Lorenzo Gallardo, Antonio Salinas y Fernando López Fando; al fiscal jefe de Valladolid, Luis María Delgado; al de Asturias, Rafael Valero; al de Cáceres, Jorge Sena y al del Tribunal Superior de Andalucía, Luis Portero. Todos han declinado la oferta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.