_
_
_
_

El agua causa un incidente en la sala limpia del 'Minisat'

Un buen susto se dieron la semana pasada los responsables del primer ministélite español, el Minisat, cuando saltó indebidamente una alarma de incendios muy sensible y activó los difusores de agua en la sala limpia donde se integra el satélite, en la base de Torrejón (Madrid). El satélite, un programa del INTA, ha sido sometido a un ciclo de vacío térmico en la cámara de vacío para eliminar cualquier vestigio de humedad que hubiera podido entrar a consecuencia del incidente. El Minisat, de 600 kilos, va cargado de dispositivos electrónicos e instrumentos científicos muy sensibles."Podía haber sido grave, pero afortunadamente no lo ha sido. Se han hecho después las pruebas pertinentes y el satélite no tiene ningún problema", explicó ayer Álvaro Giménez, director del INTA. El incidente se produjo el martes día 11 por la tarde.

Las salas limpias -con condiciones muy estrictas de aire acondicionado y libres de polvo y de volátiles- en que se integran los satélites espaciales, no tienen normalmente sistemas de agua antiincendio porque están separadas de los cohetes de lanzamiento. Sin embargo, en la sala limpia del Minisat, esa instalación de seguridad fue un requerimiento obligado dado que en ella se realiza la integración del satélite con al cohete lanzador Pegasus, cargado de explosivos.

"La fecha de lanzamiento es el próximo 18 de marzo, no habrá retrasos debidos al incidente con el agua", recalcó ayer Giménez. Los investigadores responsables de los equipos científicos del Minisat, han examinado los equipos y han visto que no tienen ningún problema, "la humedad no les ha afectado", dice Giménez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_