Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DESAPARECE EL PADRE DE LA NUEVA CHINA

De la Gran Marcha al posmaoísmo

1904. Deng Xiaoping nace en Chongqin. 1920-1926. Estudia y trabaja en París, donde se relaciona con dos grandes personalidades chinas: Zhou, Enlai y el mariscal Zhen Yi. Ingresa en el Partido Comunista Francés y en la sección europea del Partido Comunista Chino.

1926. Regresa a China y se acerca a los grupos comunistas de Shanghai.

1929. Se incorpora la guerrilla del Guangxi.

1934-1945. Tras sufrir una de las primeras purgas de los comunistas chinos bajo la acusación de apoyar a Luo Ming en la campaña contra Mao, es trasladado al departamento político del Ejército Rojo en el inicio de la Larga Marcha.

1945-1952. Ingresa en el Comité Central.

1952. Zhou Enlai le nombra viceprimer ministro y se traslada a Pekín, enmarcándose en la línea dura del partido.

1954. Accede a la secretaría general del PCCh como número siete del régimen.

1958. Mao pone en marcha el Gran. Salto Adelante. Deng, es el responsable económico.

1966-1973. La Revolución Cultural le aleja de la política. Calificado de "dirigente capitalista",_es confinado en su casa y, en 1969, trasladado con su esposa, Zhou Lin, a Jiangxi, donde trabajan en una fábrica continuamente vigilados. A su hijo mayor, Den Pufang, de 20 años, queda- lisiado tras ser arrojado por una ventana. 12 de abril de 1973. Reaparición pública de Deng Xiaoping en el banquete oficial ofrecido al príncipe Sihanuk, en el que Zhou Enlai le presenta como viceprimer ministro.

Enero de 1975. La IV Asamblea del Pueblo rehabilita a Deng, que accede al puesto número tres del régimen, con responsabilidades en el Gobierno, Ejército y partido hasta entonces reservadas a Mao Zedong, Zhou Enlai y Lin Piao.

Enero de 1976. Tras la muerte de Zhou Deng desaparece de nuevo. Su enfrentamiento con la banda de los cuatro, encabezada por la mujer de Mao, Jiang Qing,. desencadena una nueva campaña contra él.

9 de septiembre de 1976. Muere Mao y pocos días después la banda de los cuatro es detenida bajo la acusación de preparar un golpe militar.

Julio de 1977. El. Comité Central del PCCh repone a Deng Xiaoping en todos su cargos. Se convierte en el hombre fuerte del posmaoísmo.

1982. En el XII Congreso del PCCh es elegido miembro del Comité Permanente del Politburó del Comité Central y presidente de la Comisión Central de Asesoramiento.

Noviembre de 1987. En el XIII Congreso del Partido Comunista, Deng Xiaoping renuncia a todos sus puestos, reservando como único cargo el de presidente de las comisiones militares estatal y del partido.

9 de febrero de 1994. Ultima aparición pública de Deng.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de febrero de 1997