_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

El Parlamento vasco debatirá si habla sobre el plan de acercamiento con un líder de presos de ETA

Pedro Gorospe

Los partidos democráticos con representación en el Parlamento vasco están divididos sobre la necesidad de atender o no la petición de del preso de ETA Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, de reunirse con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara para tratar del acercamiento a Euskadi de los reclusos de la banda terrorista. El PNV, Eusko Alkartasuna, IU y Unidad Alavesa, es decir, las formaciones que habían elaborado precisamente un plan de acercamiento, consideraron ayer positiva la petición. El presiente de, la Comisión, José Antonio Rubalcaba (PNV), someterá hoy a debate la carta de Lasa Mitxelena en la que pide la cita. IU, y EA han anunciado ya su voto favorable.

Más información
Jáuregui: "Que hablen con ETA para liberar a Ortega"

El grupo del PNV en la Cámara autonómica discutía ayer la postura a tomar, mientras que populares y socialistas mostraron su rotundo rechazo a lo que consideran un "nuevo golpe propagandístico de ETA".El ex dirigente de ETA encarcelado en Alcalá Meco Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, portavoz de los presos de la banda terrorista, pide a la comisión de Derechos Humanos -que tiene previsto reunirse hoy- celebrar una reunión para intercambiar impresiones. "Solicito", cita la carta manuscrita en euskera, "la celebración de una reunión al objeto de tener conocimiento directo de las gestiones realizadas por dicha comisión y de sus consecuencias concretas, así como de dar a conocer a esa comisión cuál es la opinión del colectivo de presos políticos vascos".

El portavoz de los presos sostiene en la carta que éstos siguen siendo víctimas de la violación de derechos humanos, y advierte que representa a todo el colectivo. "A fin de evitar malentendidos, tengo que dejar claro que no me dirijo a usted a nivel personal", asegura Lasa, "sino como interlocutor nombrado por el colectivo de presos".

Txikierdi, que dice hablar en nombre de "los prisioneros políticos de Euskal Herria", está considerados como uno de los miembros de la línea dura de la banda terrorista. Junto a Henri Parot, Jesús María Zabarte, Begoña Zagarzazu, Gloria Rekarte, Jon Gaztelumendi y Mercedes Galdós fue designado por ETA a principios de 1996 como interlocutor ante el Gobierno para negociar sobre la situación de los presos.

La misiva de Txikierdi subraya que la política penitenciaria que lleva a cabo el Gobierno incide especialmente en el colectivo de "presos políticos vascos por la crueldad represiva y chantajista a la que se ve sometido". "Crueldad'" continúa la carta "que como consecuencia de la dispersión, también se ven obligados a sufrir de manera especial los familiares y amigos de los presos". En la carta, Txikierdi señala que no se ha cumplido ninguno de los acuerdos adoptados en materia de presos por el Parlamento vasco, ni siquiera en lo relativo a los presos enfermos.

Orden del día

Herri Batasuna se desmarcó la pasada semana del plan de acercamiento de presos elaborado por PNV, EA, IU y UA en el seno de la ponencia. El plan será previsiblemente aprobado hoy con los votos de esas formaciones en una reunión cuyo orden del día sólo prevé el debate sobre este tema y su remisión al Gobierno central. Al día siguiente, el lehendakari José Antonio Ardanza se reunirá con los firmantes del Pacto de Ajuria Enea.Sin embargo, el presidente de la comisión, José Antonio Rubalcaba, tiene la intención de someter a votación la carta de Lasa Michelena dentro del capítulo de "otros asuntos". En caso de aprobarse el contacto, los parlamentarios deberán nombrar la delegación que viajará a Madrid para reunirse con el portavoz de los presos.Fueron los cuatro partidos autores del plan de acercamiento los que. ayer dejaron la puerta abierta a ese encuentro. IU votará afirmativamente si, como está previsto, se trata al mediodía de hoy. "Creo que la petición de diálogo es positiva", declaró ayer el coordinador de IU en Euskadi Javier Madrazo, "aunque habría que definir bien el escenario de ese contacto para que se produzca con discreción". UA y EA coinciden en ese planteamiento. La portavoz de UA Enriqueta Benito aseguró ayer: "No podemos negarnos rotundamente". Jasone Iraragorri, de EA, aboga por "un contacto discreto", sin publicidad ni puesta en escena.Rubalcaba, del PNV, también considera positivo el hecho de que los presos de ETA reconozcan al Parlamento vasco como interlocutor, aunque no avanzó cuál será la postura definitiva de su partido. Sin embargo, parece improbable una posición contraria a la demanda de ETA. La filosofía del PNV, recogida en el documento que aprobó el día 1 de febrero, apuesta por acometer cualquier propuesta basada en el diálogo, que facilite el final de la violencia.

Quienes tienen muy claro que se trata de un nuevo golpe de efecto son los socialistas. Su portavoz Fernando Buesa declaró ayer que la carta es un movimiento estratégico que continúa la línea de actuación marcada por HB y ETA en todo lo referido a los presos. "Decir que hay violación de derechos es pura propaganda sin base real", declaró, `y el objetivo de la demanda es el reagrupamiento de los presos de ETA cuando la reinserción debe ser individualizada. No podemos aceptar ese tipo de iniciativas".

Los populares también votarán en contra de una eventual reunión entre los parlamentarios vascos y los presos de ETA. "Sería un error grave", declaró el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, "que en este momento ETA fuera un interlocutor con el Parlamento vasco, les diésemos alas para esa interlocución. ETA debe saber que tiene todo el desprecio de los demócratas, y que tenemos que estar firmes y unidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_