La oposición presenta una moción de censura contra el presidente de Melilla
La oposición ha presentado una moción de censura contra el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, el popular Ignacio Velázquez. El pase de dos diputados del PP -Enrique Palacios y Abdelmalik Tahar, viceconsejeros del Gobierno de Melilla- al Grupo Mixto a causa de sus discrepancias con Velázquez ha permitido reunir el número necesario de votos para asegurar el éxito de la moción. Palacios y Tahar han querido dejar claro que, pese a su dimisión también como militantes del PP, la moción de censura está dirigida exclusivamente contra Velázquez.
La moción de censura propone como candidato a la presidencia a Enrique Palacios, y el pleno para debatirla se celebrará en un plazo de 10 días.La iniciativa que cuestiona la labor del actual presidente de la ciudad fue presentada a primeras horas de la tarde de ayer. Va firmada por el Grupo Socialista, mayoritario con cinco diputados; Coalición por Melilla, que cuenta con cuatro; la Unión del Pueblo Melillense (UPM) con sólo dos, y el recién creado Grupo Mixto.
Esta sería la segunda moción de censura que recibe Ignacio Velázquez en un plazo de menos. de cinco años. La anterior no pudo prosperar ante una inesperada acción del PP, que convocó el pleno donde se debía debatir la propuesta con sólo tres horas de antelación. Ello imposibilitó la asistencia de una concejal del PSOE que se hallaba fuera de Melilla y cuyo voto era imprescindible para hacer prosperar la moción. Esta convocatoria fue considerada ilegal por el Tribunal Supremo, aunque la sesión no pudo repetirse, como obligaba la sentencia, al llegar ésta al final del mandato popular.Las causas que han motivado la dimisión de Palacios y Tahar se centran en su rechazo a la gestión de Ignacio Velázquez, que consideran contraria a los intereses de los ciudadanos. Critican, entre otros aspectos, la subida de impuestos, así como el anunciado incremento del precio del agua, que han calificado de salvaje. Palacios ha afirmado que el gobierno que se forme tras la salida de Velázquez irá destinado sobre todo a regenerar la vida política de la ciudad y a gobernar de cara a los administrados.Desde el Partido Popular se ha criticado con dureza la actuación de los dos ex viceconsejeros, a los que en todo momento se les ha dado el calificativo de 'traidores" y a los que Velázquez siempre ha catalogado como "tránsfugas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.