_
_
_
_

La subida del petróleo dispara el déficit comercial en EEUU

El aumento de las importaciones el mes de diciembre, pagadas ya con un dólar apreciado, ha hecho ue el déficit comercial de EE UU e 1996 alcance los 114.230 millones de dólar es. Hay que remontare a 1988 para, encontrar un desequilibrio, tan elevado. En cambio, a inflación sigue metida en cintura, como lo prueba el mínimo aumento del 0,1% del índice de precios al consumo en enero.El salto del déficit comercial ha sido espectacular con respecto a noviembre, casi un 30% más: de 7.940 millones de dólares a 10.290 millones. En la explicación ocupa un lugar destacado las importaciones de crudo, con un incremento de 21 centavos por barril en el precio con respecto a noviembre. La potente campaña navideña. de compras hizo también que aumentara el nivel de importaciones de bienes de consumo, ordenadores y equipos de telecomunicaciones. Aún así, el Departamento de Comercio subraya que si se excluyen las importaciones de crudo, el déficit comercial cayó. en 1996 por primera vez en cuatro años.

A pesar de que en diciembre el desequilibrio con Japón disminuyó un 1,2%, éste país siguió en 1966 a la cabeza de los causantes del déficit, con una suma acumulada de 47.680 millones de dólares. A una distancia cada vez menor le sigue China, con 39.520 millones. Las importaciones de los países europeos subieron un 48,7%.

Sin despreciar la importancia del déficit comercial -que se mantendrá en niveles similares en 1997 si continúa la fortaleza del dólar-, el dato más relevante para la marcha de la economía de EE UU es el tímido aumento de un 0,1% en el IPC de enero, tras subir un -0,3% en diciembre. La cifra, ofrecida por el Departamento de Trabajo, confirmó que los riesgos de inflación están muy difuminados.

También en Japón se publicaron datos sobre la balanza comercial. Su excedente comercial cayó un 91,7% el pasado enero respecto a igual mes de 1996, aunque los intercambios con EEUU mejoraron un 81,6% por la devaluación. del yen, que favoreció las exportaciones. El superávit japones, que cae desde hace 26 meses, se situó en 5.190 millones de yenes (unos 6.000 millones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_