El ejecutivo italiano anuncia otro recorte de gastos
El Gobierno de centro izquierda de Romano Prodi anunció ayer que "en las próximas semanas" aprobará un nuevo ajuste presupuestario, "para permitir que Italia pueda [ ...] cumplir plenamente las condiciones del Tratado de Maastricht e incorporarse desde la primera fase a la Unión Monetaria Europea. Entre las medida que estudia el Gobierno figurar un recorte de las pensiones más altas y una tasa por cada día de hospitalización en centros públicos.Este ajuste, según el Ejecutivo, "asegurará los objetivos del pacto de estabilidad en los años futuros". Se desconoce la cuantía del plan, aunque según el Instituto de Estudios Económicos, que depende del Ministerio del Tesoro, será de 14 billones de liras (1,33 billones de pesetas).
Ya el pasado 7 de enero, Prodi no descartó esta medida tras conocer que el déficit público superaba en 15,5 billones de liras (1,47 billones de pesetas) las previsiones de tres meses antes.
Respecto a las medidas que adoptará el Gobierno, fuentes del Ministerio de Trabajo afirmaron que no se descarta un "'recorte" de las pensiones más altas. El Gobiemo estudia, asimismo, una tasa hospitalaria, de unas 1.000 pesetas, que deberían pagar diariamente todos los ciudadanos hospitalizados como "contribución" para las comidas.
Nada más conocer el anuncio, Fausto Bertinotti, secretario de Refundación Comunista, el partido aliado de la coalición gubemamental Olivo, dijo que no aceptarán "ni nuevos, recortes del gasto público ni nuevos impuestos". Los votos de Refundación Comunista garantizan la mayoría parlamentaria del Gobierno. Massimo D'Alema, líder del Partido Democrático de la Izquierda (PDS, el más importante del Olivo) consideró el ajuste como "inevitable" y Ernesto Stajano, de Renovación Italiana, otro partido de la coalición gubernamental, aseguró que el anuncio "es una señal positiva a los mercados".
Los mercados financieros italianos reaccionaron de manera positiva y la lira ganó cuatro enteros frente al marco alemán, después de que ayer sufriera un fuerte resbalón y la moneda italiana se cotizara a 999,7 liras por marco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Zelenski elige como jefe de su gabinete al actual responsable de la inteligencia militar
Del liderazgo de Ramón García a derrotar al ‘efecto Pedroche’: la reconquista de la Nochevieja de TVE
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































