Ardanza quiere convocar esta semana la primera cumbre de Ajuria Enea del año
El lehendakari José Antonio Ardanza ha transmtido a los partidos su propósito de convocar a la Mesa de Ajuria Enea de forma inmediata. Aunque su intención es que la reunión se produzca esta misma semana, a ser posible el jueves, la fecha está sujeta a las agendas del resto de los dirigentes políticos. El pasado sábado, Ardanza transmitió a sus compañeros de la Asamblea Nacional del PNV que la nueva cumbre de Ajuria Enea, la primera que tendrá lugar este año, permitirá dar una respuesta conjunta al terrorismo, pero no será capaz de superar las profundas diferencias que separan a los partidos democráticos.
Tras ilustrar esta afirmación indicando que los partidos vascos no comparten ya la "ni la definición del fenómeno terrorista, ni el diagnóstico, ni la solución", el presidente del Gobierno vasco se mostró favorable' a suspender provisionalmente las reuniones plenarias de la Mesa de Ajuria Enea y sustituirlas por comisiones. A su juicio, este sistema libra a los dirigentes políticos vascos de una "presión mediática" que en ocasiones resulta, en su opinión, "irresistible". Ardanza abogó por ello a "iniciar un nuevo método de trabajo en el que el diálogo y la discreción serán la pauta, y las políticas activas de pacificación el objeto de debate".En cualquier caso, Ardanza considera impredecible el resultado de lo que se ha dado en llamar "la segunda fase" de la Mesa de Ajuria Enea, una etapa caracterizada por la oferta de diálogo al mundo de ETA-HB que podría sustentar una declaración formal al estilo de la Declaración de Downing Street irlandesa, que sirvió de marco para las conversaciones de paz en Irlanda del Norte.
Esta reunión de la Mesa de Ajuria Enea estaba inicialmente prevista para octubre, pero se ha ido posponiendo hasta ahora.
Entretanto, el consejero de Interior, Juan María Atutxa, explicará el próximo día 26 en el Parlamento vasco las circunstancias en las que se produjeron los disparos de pistola que hirieron el pasado sábado en Bilbao a dos manifestantes de Herri Batasua. Los dos heridos de bala evolucionan favorablemente, aunque uno de ellos deberá ser intervenido. También requerirá intervención quirúrgica un tercer herido, atropellado por un furgón policial, que sufre fractura de fémur.
A expensas de la comparecencia parlamentaria de Juan María Atutxa, solicitada por el propio consejero de Interior, fuentes sindicales de la Ertzaintza criticaron ayer el dispositivo policial dispuesto para cubrir la manifestación de HB. A su juicio, el despliegue debió contar con vehículos tipo tanqueta y no con furgonetas convencionales, mucho más vulnerables.
El ambiente era ayer de pesadumbre entre los policías autónomos por la gravedad de los incidentes que, a su juicio, prueban que el mundo de HB no tiene el menor respeto por la Ertzaintza. Según esas fuentes, los ertzainas que se se vieron envueltos en los incidentes están todavía conmocionados y dicen que los manifestantes iban a por ellos, que la gente no se echaba atrás ni siquiera ante las pistolas desenfundadas.
Por otra parte, unas declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, desataron ayer las críticas de los representantes de asociaciones judiciales y del secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, criticaron ayer las últimas declaraciones de Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso. Anasagasti dijo que exite una violencia ambiental que se traduce en hechos violentos como consecuencia de "una justicia lenta y mal aplicada que está conduciendo a una espiral absolutamente intolerable".
Barrio le replica que "es incapaz de darse cuenta de que esas declaraciones, en las que proyecta injustamente responsabilidades, favorecen la crispación y son una buena noticia para el MLNV".
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). José Luis Requero también mostró su disconformidad con las palabras de Anasagasti, porque relacionan los incidentes del fin de semana en Bilbao con el encarcelamiento de la Mesa Nacional de HB. El PNV, dijo Requero, "debería preguntarse si no tiene parte de responsabilidad en la violencia callejera del País Vasco". El portavoz de esta asociación, de tendencia conservadora y mayoritaria en la judicatura, añadió que los jueces y tribunales actúan conforme a las leyes y "lo que no puede retender un político es pendosar el problema de la violencia en el País Vasco a personas que no son responsables".
Por su parte, María Tardón, portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, manifestó que con la interpretación de Anasagasti "se está justificando lo que no tiene Justificación, y está proveyendo de coartadas a toda esa gente violenta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Iñaki Anasagasti
- Política nacional
- Juan María Atutxa
- José Antonio Ardanza
- Pacto Ajuria Enea
- Pactos antiterroristas
- EAJ-PNV
- Pactos políticos
- Parlamentos autonómicos
- Policía autonómica
- Política antiterrorista
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Policía
- Comunidades autónomas
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Gente