La Unió Liberal consigue la mayoría absoluta en los comicios andorranos
El liberal Marc Forné, actual jefe en funciones del Gobierno andorrano, ganó ayer por mayoría absoluta las elecciones que se celebraron en el país pirenaico. En los segundos comicios generales desde que se aprobó la Constitución, en 1993, Unió Liberal logró 16 de los 28 escaños del Consell General (Parlamento). Con esos resultados acaba la inestabilidad que ha caracterizado la vida política andorrana en los últimos años. Unió Liberal se impuso en cinco de las siete parroquias electorales y ganó también en la circunscripción nacional.Una primera lectura de los resultados electorales es que los andorranos han optado por fórmulas estables de Gobierno. Forné no pudo acabar la legislatura al contar sólo con el apoyo de 13 escaños y se vió obligado a anticipar las elecciones en busca de una mayoría de Gobierno que ahora tiene asgurada..
Unió Liberal consiguió, con el 98% escrutado, 3.779 votos, frente a los 2.338 de su más directo competidor, Agrupament Nacional Democrátic (AND), y los más alejados Nova Democrácia (ND) -con 1.428 votos- e Iniciativa Democrática Nacional, con 975 votos. Votaron el 81,6% de los electores con derecho a voto, una participación ocho décimas por encima de las anteriores elecciones. Hubo 367 votos en blanco y 95 nulos.
El segundo partido en votos fue Agrupament Nacional Democrátic (AND), liderado por Ladislau Baró, que -obtuvo seis escaños, dos menos que en la actualidad. Nova Democácia (ND) e Inciciativa Democrática Nacional (IDN) mantuvieron los dos puestos que tenían cada uno de ellos en el Consell General.
Elogios a Pujol
Tras conocer su triunfo Forné dijo: "Los electores han valorado el trabajo de estos dos años sin mayoría absoluta". Y no dudó en prodigar elogios al presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol: "Existe una afinidad política grande con CDC [el partido de Pujol] desde el punto de vista de ideas y de concepción de Estado. Del presidente Pujol he aprendido mucho, aprendo y continuaré aprendiendo sobre todo en temas de desarrollo económico con las lógicas diferencias que hay entre un gran país como Cataluña y un pequeño Estado como es Andorra".Las apariciones de Forné en los medios de comunicación en los últimos años, la mayor implantación de Unió Liberal y los llamamientos a buscar una salida estable han inclinado al electorado andorrano.
La falta de estabilidad ha hecho que en los últimos cuatro años fracasaran dos Gobiernos. El primero, el de Óscar Ribas, candidato de AND, que para ser investido en 1993 necesitó el apoyo de IDN y de ND. La inestabilidad le obligó a dimitir y le sucedió Forné, quien se vio obligado a anticipar las elecciones.
En esta ocasión, los liberales partían con una triple ventaja debido a su mayor implantación en el territorio, la experiencia acumulada de dos años al frente del Gobierno y los cuatro escaños que tenía asegurados antes de la apertura de los colegios electorales, los correspondientes a las parroquias de Canillo y La Massana, donde no se presentó ninguna otra lista. Forné ganó también en Sant Juliá de Lória, tradicional feudo de AND. En Ordino ganó la Unió Parroquial D'Ordino, un grupo independiente afín al partido de Forné.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.