Grupos de encapuchados provocan incidentes tras la manifestación de HB
Las calles del País Vasco vivieron ayer una madrugada de violencia callejera, con ataques de grupos de encapuchados a la Ertzaintza, entidades bancarias y mobiliario urbano. Los grupos de violentos provocaron los incidentes horas después de la manifestación organizada el sábado por Herri Batasuna en Bilbao. Las tres personas que permanecen internadas en el hospital de Basurto -Santos Iragi Hualde, Pedro Hernando Izkarra e Iñaki Palmau Fidalgo- evolucionan favorablemente de las heridas sufridas durante el enfrentamiento con la Ertzaintza en la manifestación.
Grupos de encapuchados que apoyan a ETA actuaron en la madrugada de ayer en Bilbao, San Sebastián, Erandio, Getxo, Villabona, Beasain, Rentería, y Vitoria. Los incidentes comenzaron alrededor de las ocho y media de la tarde del sábado en Bilbao, donde se había desarrollado horas antes la manifestación organizada por Herri Batasuna para defender la alternativa democrática de ETA. Después se multiplicaron por otros municipios y no finalizaron hasta las cuatro y media de la madrugada, sin que se produjeran heridos ni detenciones. Ayer por la tarde, en San Sebastián, un grupo de encapuchados incendió un autobús.Los grupos de violentos comenzaron los ataques el sábado en la parte vieja de la capital vizcaína. Se repitieron después los lanzamientos de artefactos incendiarios y ataques con piedras en otros municipios. En Getxo y Erandio (Vizcaya), los encapuchados apedrearon y quemaron una cabina telefónica -y atacaron una entidad de seguros. En Guipúzcoa, lanzaron contra patrullas de la Ertzaintza artefactos incendiarios y cohetes, aunque no produjeron daños personales. Además, apedrearon y quemaron varias cabinas telefónicas y ocasionaron destrozos en un hipermercado, dos entidades de la Kutxa (Caja de Guipúzcoa) y en la Caja Laboral. En Álava, los incidentes se repitieron en la capital, donde además de los ataques a la Ertzaintza se causaron desperfectos en cabinas telefónicas, en una de la ONCE, y en cajeros automáticos de Caja laboral y del Banco de Vitoria.
De los 23 heridos con que se saldó la manifestación organizada el sábado por Herri Batasuna, entre ellos seis ertzáinas, sólo tres simpatizantes de HB continúan ingresados en el hospital de Basurto.
Los tres ingresados son Santos Iragi Hualde, de 48 años, secretario del Ayuntamiento navarro de Irurzun, Pedro Hernando Izkarra, de 35 anos, y Iñaki Palmou Hidalgo, de 48 años. Iragi resultó alcanzado por una de las balas disparadas por la Ertzaintza en el muslo izquierdo, que sólo afectó apartes, blandas. Otro de los proyectiles hirió en la zona lumbar a Hernando. Palmau sufre fractura del húmero izquierdo tras ser atropellado por un coche de la Ertzaintza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Kale borroka
- HB
- Orden público
- Manifestaciones
- Violencia callejera
- Policía autonómica
- Protestas sociales
- Desórdenes públicos
- Seguridad ciudadana
- País Vasco
- Delitos orden público
- Atentados terroristas
- Entorno ETA
- Malestar social
- Comunidades autónomas
- Policía
- ETA
- Partidos políticos
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Delitos
- Justicia