Correos ofrece a la gran banca un negocio con el que Argentaria capta 120.000 millones anuales
Argentaria puede quedarse sin el negocio financiero de la red de oficinas de Correos, impuesta por 1.663 puntos de venta. El organismo autónomo ha enviado una carta varios grandes bancos, entre ellos el BBV y el Santander, para que "estudien y presenten ideas y ofertas" para optar a un negocio que el pasado año fue de 120.000 millones, según han confirmado fuentes de Correos y de Argentaria. El contrato de colaboración firmado en 1992 entre Caja Postal (Argentaria) y Correos vence el 31 de diciembre y el organismo autónomo se ha propuesto rentabilizar esta red, aprovechando que hay grandes bancos interesados en potenciar su negocio rural. La Caja Postal también puede optar al negocio.
La pugna por el negocio financiero que gestiona la red de Correos, clave para controlar el mapa bancario rural español, está servida. La Red Nexus -éste es el nombre técnico de este programa, que incluye las oficinas técnicas de comunicaciones de Correos y Telégrafos -constaba al finalizar el año 1996 de 1.691 oficinas. De esta red, 1.131 oficinas tenían "escasa o nula actividad", según fuentes de Argentaria. El resto trabaja "a buen ritmo": El pasado año captó un total de 120.000 millones, de los que la tercera parte eran fondos de inversión.Una cifra nada desdeñable y más en un momento en el que la lucha por acaparar nuevos clientes y mercados se ha desatado con toda crudeza en la gran banca española. Y más si se repara en que estas entidades tienen una fuerte implantación en los núcleos urbanos, pero adolecen de una presencia significativa en los núcleosrurales. Por ello, el Banco Santander creó recientemente una unidad de banca rural para abordar este área de negocio.
En el caso del Santander, se da una curiosa circunstancia. El interés de Argentaria por desarrollar la Red Nexus fue un empeño casi personal de Francisco Luzón, en aquel momento presidente del grupo bancario. En la actualidad, Luzón es consejero director general adjunto a la presidencia del Banco Santander, así como máximo responsable de la estrategia del grupo cántabro.
Correos, por su parte, se ha percatado de que puede sacar un mayor rendimiento a este proyecto y reducir su déficit rentabilizando mejor una red de oficinas que es similar a la que tenía en propiedad Argentaria al finalizar 1996, es decir, un total de 1.650 oficinas propias y quiere jugar esta baza de forma inmediata. Ha aprovechado que el convenio con Argentaria concluye el próximo 31 de diciembre para sondear el mercado. Un sondeo del que no está exenta, por supuesto, la propia Caja Postal.
Éste no es el único caso en el que Correos ha decidido explotar sus negocios. El pasado mes de enero ya el BBV se adjudicó un concurso restringido convocado por Correos para la gestión Financiera de los ingresos por franqueo, negocio que estaba en manos de Caja Postal. A este concurso acudieron Argentaria, Banesto y Bankinter.
La Red Nexus, además de rentable, ha resultado ser un proyecto conflictivo, puesto que ha sido denunciado ante el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y por la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR). Ambas organizaciones consideran competencia desleal que Argentaria utiliza a empleados de Correos para ofrecer productos financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.