_
_
_
_
Reportaje:

A ciegas contra el cronómetro

Más de un centenar de deficientes visuales compiten en Arganda del Rey en un campeonato intercomunitario de atletismo

Aunque posiblemente para algunos resulte poco menos que heroico, ellos lo ven simplemente como deporte. Durante este fin de semana, el estadio municipal de Arganda del Rey (29.000 habitantes) acoge el Campeonato Intercomunitario de Atletismo para Deficientes Visuales. Ayer eran pocos los que asistían, aproximadamente unas doscientas personas, en un estadio de escasas gradas y largas vallas. Muchos de los asistentes eran familiares de los deportistas, de esos atletas que, tras ser conducidos por sus entrenadores mediante palmas, se situaban en posición de salida y, con el pistoletazo de salida, emprendían una carrera a ciegas contra el cronómetro. En las pistas de tartán, rojas, se encontraba Aroa Montoya, de 15 años, invidente parcial. Corría unida por una cinta a su guía -cada uno cogía la cuerda por un extremo- Su objetivo eran 400 metros de esfuerzo, de carrera en la oscuridad. La joven competía contra otros tres invidentes. Poco antes de llegar al final, Aroa decidió soltar la cinta de su guía. No quería que tirasen de ella, quería cruzar por su propio esfuerzo la meta. Al final acabó segunda. La joven, morena, de grandes ojos azules, comentó luego: "El discapacitado tiene que entrar en el deporte, en un principio por afición, y después, para disfrutarlo. Con el tiempo te das cuenta de que con una técnica u otra es igualmente deporte y ya sueñas con las marcas". Aroa está convencida de que con un poco más de esfuerzo por su parte puede llegar a Los Juegos Olímpicos de Sidney.Junto a ella se encontraba Vanesa Ortega, deficiente visual y medalla plata en los 400 metros en Atlanta. "Los entrenamientos son bastante duros, empiezan con el curso escolar y conforme se acerca la competición incrementan su dureza, aumentan las distancias y desciende el tiempo de recuperación", dijo Vanesa.

Su presencia -junto a la de medallistas olímpicos como Purificación Santa Marta, Alfonso Fidalgo, José Manuel Rodríguez, José Antonio Sánchez y Beatriz Mendoza- en este segundo campeonato intercomunitario para ciegos confirmó el alto nivel de la competición.

"El papel de los ciegos en el deporte es, sobre todo, reivindicativo y trata de romper unos moldes establecidos por otros. El exceso de protección familiar limita el desarrollo de la persona y la autoestima del discapacitado", concluyó Eleuterío Martín, director técnico de la Federación Española de Deportes para Ciegos. Hoy hay pruebas de salto de longitud y altura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_