_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El plutonio viajero

El barco Pacific Teal navega con una carga de plutonio de una tonelada, más o menos, entre Francia y Japón. Según los Gobiernos de estos países, el plutonio no reviste peligro. Otros Gobiernos, como los de Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y China, también productores de plutonio, guardan un silencio cómplice. El resto de los Gobiernos de los demás países del planeta exigen que el barco no pase a menos de 200 millas (más de trescientos kilómetros) de sus costas que es lo menos que pueden exigir, aunque todos preferirían que no pasase por ningún lado. La prensa de los diferentes países se limita a publicar las declaraciones de los diferentes Gobiernos, Parlamentos y grupos varios nacionales, quejándose de paso tan cercano, y a veces nos cuentan un poco sobre las enormes medidas de seguridad que rodean al transporte.Los ciudadanos del mundo seguimos sin saber cuál es el fondo y la verdadera necesidad de este escandaloso trapicheo nuclear. Seguimos a oscuras, y se nos hurta una y otra vez un debate a fondo sobre si es o no evitable generar plutonio y si es eliminable o no (más bien parece que no) o si sólo cabe procesarlo o reprocesarlo, bien sea para producir con él más plutonio o para empaquetarlo en cápsulas para ir tirando unos años más (24.000 años, como mínimo, dura su peligrosidad. Un gramo de plutonio puede contaminar mil millones de litros de agua).

Los ciudadanos del mundo vemos, impotentes y asustados, este peligroso peregrinaje, entre el "aquí no pasa nada" de los manipuladores y el "esto puede ser un desastre planetario, si el barco se hunde con los mil kilos de plutonio", del resto de los países. Nos hacen seguir en la inopia sobre los 70.000 kilos de plutonio que cada año generan las 340 centrales nucleares existentes. ¿Qué pasa, que ésos no contaminan 70 veces más? Creo que nos están escamoteando la reflexión de si merece la pena que condenemos a las próximas mil generaciones para generar apenas el 4% de la energía que consumimos los seres humanos en la actualidad.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_