La Policía Judicial desmantela un laboratorio de cocaína en Tetuán
La industria del narcotráfico tenía una delegación en el número 92 de la calle de Infanta Mercedes (Tetuán). Allí, en un escueto apartamento, la Brigada de Policía Judicial ha desmantelado un laboratorio de cocaína. En la operación han sido detenidas tres personas que supuestamente se dedicaban a importar, transformar y vender la droga. Los clientes de la banda eran, según la policía, clubes de alterne de lujo.
, En el piso, el Grupo XVIII de la Policía Judicial se incautó de 40 litros de cocaína disuelta -lo que supone unos 20 kilos en seco- Esta cantidad de droga, así como el material descubierto, muestran que la banda había alcanzado un alto grado de autonomía y que, excepto la producción, controlaba el resto de los apartados del negocio -importación, transformación y venta- Así, el presunto cabecilla, Omar Guillermo S. M., de 30 años, tenía entre sus cometidos, según la policía, captar jóvenes españolas para que viajasen hasta Colombia a comprar la coca base e introducirla en España.Una vez con el material en las manos empezaba el proceso de transformación, la cocina. Este capítulo corría a cargo de Antonio M. N., de 34 años. Los trabajos se efectuaban en la bañera o el balcón. La cocaína venía disuelta en un líquido volátil, presumiblemente acetona, para burlar el control de aduana. Esta disolución era vertida en cubos de plástico, filtrada y secada con lámparas. En esta fase del proceso se aplicaban los denominados precursores -ácido sulfúrico, clorhídrico, amoníaco- hasta obtener de la pasta básica el clorhidrato de cocaína. Cuando la droga quedaba lista para el consumo entraba en juego Diana Mercedes F. M., de 28 años. Esta mujer se encargaba de la distribución en prostíbulos de lujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.