Seat y Ford paran y Volkswagen deja de producir hoy dos modelos en Alemania
, Las fábricas de Seat en Barcelona y de Ford en Valencia se vieron forzadas a detener ayer la producción. La planta de Volkswagen en Wolfsburg puede verse forzada a parar si persisten los paros, aunque de momento detendrá la producción de dos modelos este fin de semana. Se unen a los problemas que arrastran las otras fábricas del sector, como Renault, Citroén, Opel, Mercedes, Michelin, Nissan y Santana, que han puesto en marcha expedientes de regulación de empleo o reducción de la producción.
La planta de Ford en Almussafes (Valencia) presentó un expediente de regulación temporal de empleo que afecta a 3.000 trabajadores. Los fabricantes de azulejos de Castellón también barajaban esta opción, preocupados por la posibilidad de que la falta de materias primas les obligue a parar los hornos.
La fábrica de Seat en Martorell dejó de trabajar ayer en el turno de noche en el que trabajan 2.000 personas. La empresa teme que sea necesario detener la producción de toda la planta -donde trabajan 10.000 personas- a partir del lunes si continúa el paro del transporte. Y la de Santana en Linares (Jaén) anunció que parará el martes.
Volkswagen anunció que la producción de su planta de Wolfsburg -la más grande, del grupo- empieza a tener problemas de suministro. Según la empresa alemana, los equipos especiales que trabajan en el montaje de los modelos Polo y Audi-3 no trabajarán desde hoy hasta el lunes.
Una veintena de empresas vascas han presentado ya expedientes de regulación de empleo, que afectan a cerca de 6.000 trabajadores. Más de la mitad de las empresas afectadas radica en Vizcaya, con casi 5.000 empleados. Entre ellas se encuentran la Acería Compacta de Bizkaya (ACB), Formica Española, Sefanitro, y Ferrovial y Agromán. También Luzuriaga encuentra problemas en sus plantas de Navarra y Guipúzcoa.
Las cooperativas agrícolas aventuraban ya unas pérdidas de 2.000 millones de pesetas por el paro del transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.