_
_
_
_

Occidente nunca se comprometió a no ampliar la OTAN, según Shevardnadze

, Fuentes de la Alianza Atlántica atribuyeron ayer el enfado de Rusia con su secretario general, Javier Solana, a unas declaraciones previas realizadas por el presidente de Georgia y ex ministro de Asuntos Exteriores de la antigua URSS, Edvard Shevardnadze. Tras entrevistarse el martes pasado con Solana, Shevardnadze afirmó, a preguntas de la televisión rusa, que los países occidentales nunca se comprometieron ni de palabra ni por escrito a no ampliar la Alianza hacia el Este. Una aclaración que el presidente georgiano le había hecho minutos antes al secretario general de la OTAN.

En la misma entrevista, Shevardnadze dejó claro que Georgia no está interesada en ingresar en la OTAN, pero sí en la Unión Europea, aunque él no se opone a que otros antiguos satélites de la antigua URSS sí ingresen en la Alianza Atlántica.

"Estas declaraciones han molestado mucho en Moscú y es a ese supuesto pacto secreto a lo que aluden los dirigentes rusos cuando dicen que se sienten traicionados", señalaron las fuentes de la Alianza. Según su versión, Shevardnadze sostiene que en las conversaciones celebradas en 1990 por dirigentes de las dos Alemanias, de la entonces URSS, EE UU, Francia y el Reino Unido, y a las que él asistió como ministro soviético de Exteriores, nunca se habló de la ampliación. "Lo que entonces, preocupaba era si la parte oriental de Alemania podía incorporarse a la OTAN o si era preferible que la Alemania unificada permaneciera en la Alianza".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_