Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez del Supremo ha enviado ya a la cárcel a diez dirigentes de HB

, El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo José Manuel Martínez Pereda, que instruye la causa contra la Mesa Nacional de Herri Batasuna por difundir un vídeo de ETA en las últimas elecciones generales, decretó ayer la prisión, eludible bajo fianza de cinco millones, de los dirigentes de HB Carlos Rodríguez y Rufino Etxeberría. Al negarse a depositarla, ambos fueron conducidos a prisión, con lo que ya son 10 los miembros de HB que se encuentran en la cárcel por negarse a pagar una fianza que garantice su presentación para ser juzgados por colaboración con ETA.

Rodríguez y Etxeberría, que fueron asistidos por los abogados Jone Goricelaia, Arantxa Zulueta e Iñaki Goyoaga, se negaron a contestar a las preguntas de las partes, tras lo cual el juez José Manuel Martínez Pereda impuso una fianza para que pudieran eludir la prisión.

Previamente, tanto Carlos Rodríguez como Rufino Etxberria habían sido detenidos por la Ertzaintza al negarse a acudir al llamamiento judicial para declarar en relación con la difusión del citado video.

Durante la comparecencia de los dos dirigentes de HB, una treintena de personas, entre las que se encontraba Ricardo Sáenz de Ynestrillas, se concentraron ante del Tribunal Supremo y lanzaron huevos contra los abogados de Herri Batasuna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de febrero de 1997