_
_
_
_
_

Una hueIga de pilotos amenaza los 2.000 vuelos de American Airlines

Los 892 aviones de American Airlines (AA), la segunda compañía aérea por tamaño de EE UU, pueden dejar de volar a partir de la medianoche de hoy si la empresa y los pilotos no llegan a un acuerdo sobre la renovación del convenio salarial. American ha anulado ya 129 vuelos internacionales y ha advertido que interrumpirá sus 2.200 vuelos diarios si los pilotos van a la huelga.

, Los 220.000 pasajeros que cada día utilizan la compañía se preparan para lo peor. El conflicto supondría un desbarajuste en el segundo fin de semana del año en el que más se utiliza el avión en EEUU. Hoy es San Valentín, el Iunes es fiesta y los vuelos al Caribe y a las estaciones de esquí están repletos. Las anulaciones se traducirían en pérdidas de millones de dólares.Los congresistas de las zonas más afectadas quieren que el presidente Clinton actúe. Robert Crandall, presidente de AA, dijo ayer en el subcomité de Transportes del Congreso que una huelga de 90 días "destruiría la compañía" y defendió. la necesidad de mediadores con capacidad vinculante, rechazada por los pilotos.

La opción extrema, que en este sector no se adopta desde 1966, es el nombramiento, por parte de la Casa Blanca, de un Consejo Presidencial de Emergencia. La acción del consejo, que se justifica en los conflictos en los que hay una "amenaza económica importante" que prive a una zona de medios de transporte, introduciría automáticamente un periodo de "enfriamiento" de 60 días sin huelga.

El presidente Clinton ha hecho un llamamiento para que las dos partes "aprovechen al máximo las posibilidades negociadoras", pero no ha ido más allá. El sindicato de los pilotos,(APA, 9.300 afiliados) quiere un aumento de un 11% del salario básico p ara los próximos cuatro años. La empresa ofrece un 6% y afirma, que son los pilotos mejor pagados, de EE UU, con unos 120.000 dólares al año (16,8 millones de pesetas).

En la preparación del conflicto, los pilotos han combinado las tradicionales manifestaciones y presiones con la comunicación a través del Internet. El ciberespacio y la red universal han sido especialmente útiles para que los pilotos discutieran y votaran sus reivindicaciones salariales y se mantuvieran en contacto, en un país con diferencias horarias entre costa y costa, y en un sector en el que muchos duermen mientras otros están volando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_