_
_
_
_
_

UGT normaliza relaciones con el PSOE, pero rechaza plataformas conjuntas

, Las direcciones del PSOE y la UGT, encabezadas por Felipe González y Cándido Méndez, mantuvieron ayer un cordial debate de cuatro horas sobre la Seguridad Social, la sanidad, el mercado de trabajo, el acceso a la unión monetaria y el futuro de la izquierda y de los sindicatos. Con él normalizaron unas relaciones hasta ahora un. tanto anómalas: era la primera visita de Méndez a la sede del PSOE, mientras que ha acudido tres veces al Partido Popular y otras tantas a Izquierda Unida desde que dirige la UGT.Un encuentro de ese nivel no se producía desde 1987, cuando se produjo la ruptura entre las dos organizaciones. Ayer, los máximos dirigentes del partido y el sindicato socialistas acordaron mantener nuevas reuniones en el futuro para analizar problemas puntuales, pero los viejos tiempos no vuelven. El secretario general de UGT ha dejado claro su rechazo a formar plataformas conjuntas, como la propuesta en defensa del Estado del bienestar por el PSOE en el informe político presentado este fin de semana en el comité federal.

Méndez aseguró que el PSOE y la UGT son "dos organizaciones independientes y cada una tiene su manera de abordar los problemas". Por ejemplo, el futuro de la enseñanza y la sanidad lo quieren discutir con el Gobierno y si éste intenta desmantelar el sistema público, la UGT tomará una iniciativa sindical y abrirá un proceso de confrontación con el Ejecutivo".

Apoyo a la concertación

El proceso de acercamiento con el PSOE tampoco va a afectar al diálogo de los sindicatos con el Gabinete del Partido Popular y con la patronal CEOE. Incluso Felipe González se comprometió a apoyar los acuerdos que se logren: "Los procesos de concertación los estimularé siempre. Si hay un Gobierno que tiene más habilidad para dar protagonismo a los interlocutores sociales, lo felicitaré". Pero mostró cierto malestar cuando se le preguntó si el PP logra más pactos que el Gobierno socialista: "El pacto sobre pensiones y con los funcionarios para toda la legislatura no son del tiempo de los romanos. El Gobierno anterior hacía lo que podía". Aquí Méndez optó por olvidar episodios como la reforma laboral impuesta de 1994 y otras Confrontaciones, y prefirió recordar que "todos los acuerdos firmados con el PP, sin excepción, tienen una base antes del 3 de marzo de 1996 [fecha en la que este partido ganó las elecciones generales]". En concreto, enumeró el Pacto de Toledo sobre las pensiones, la ley de salud laboral, el Plan de Empleo Rural aunque con nombre cambiado, la resolución extrajudicial de conflictos y la formación profesional. Según el líder de UGT, "está por ver que sobre el programa del PP fragüemos un acuerdo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_