_
_
_
_

González reta al PP a que acuda al fiscal Úrculo si quiere actuar contra él

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, Felipe González, dejó ayer claro que sus manifestaciones públicas las administra como él estima conveniente. Con ello quiso precisar que no piensa decir en alto lo que, a puerta cerrada, manifestó en una reunión interna de su partido, el pasado sábado. Según asistentes a aquella reunión, González señaló que el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, había apoyado al PP con 25 millones de dólares y que el Gobierno está "institucionalizando la corrupción". En el PP le han emplazado a rectificar lo que no ha dicho en público. "Tienen un fiscal muy disponible; sólo tienen que acudir a él", les retó.

, El ex presidente del Gobierno habló con los periodistas antes de la reunión de las ejecutivas del PSOE y UGT. Señaló que nada tenía que decir sobre el empresario mexicano Emilio Azcárraga ni sobre su "posible o imposible relación con el señor Aznar". "No me han oído ni me van a oír decir nada; si lo hiciera, lo haría formalmente". Después casi animó a que el fiscal del Estado, Ortiz Úrculo, actúe contra él. Fue tajante al decir que nunca ha hablado de "corrupción institucionalizada" en el PP.No obstante, numerosos miembros del comité federal corroboran las versiones dadas. Tanto en lo que se refiere a los 25 millones de dólares como al tono grave que empleó al hablar de institucionalización de la corrupción" en el PP y del caso Cañellas (presunto cobro de comisiones para financiar el Partido Popular en Baleares), como "prototipo" de organización.

La alusión a una forma de financiación irregular basada en el modelo balear, es decir, el cobro de comisiones por obras públicas concedidas a empresas desde las instituciones, la efectuó en su primera intervención ante el Comité Federal, por la mañana, según informan asistentes a la cita del sábado. Estos interlocutores apostillan la seriedad y el tono grave que empleó González al decirlo. La referencia al presidente de Televisa fue al hilo de una intervención de García Santesmases. La hizo como un comentario más "al vuelo", según impresión generalizada.

Hablaba en ese momento Antonio García Santesmases de los 50 millones que habría recibido el partido mexicano PRI de Televisa, según se puede leer en un libro del periodista Andrés Oppenheimer. "No sólo al PRI; parece que también fueron 25 millones de dólares al PP", dijo González interceptando por unos segundos el parlamento de García Santesmases, e incluso sin dar al interruptor del sonido, explican los asistentes.

[Pero esas acusaciones vertidas en privado por Felipe González contra la todopoderosa empresa Televisa han empezado a pernear los medios políticos y periodísticos mexicanos, informa . Mientras, la cadena de televisión ha decidido mantener silencio, al menos de momento, la oposición conservadora ha exigido que todo el asunto se aclare con rapidez. Los principales periódicos mexicanos recogieron en su edición de ayer la noticia del presunto pago de 25 millones de dólares realizado por parte del emporio que dirige Emilio Azcárraga a la campaña presidencial de José María Aznar. No es para menos. Televisa, que ha extendido sus poderosas ramificaciones a la radio y a la prensa, ha marcado la vida política del país al convertirse en uno de los pilares de apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder desde 1929.]

Ayer González, no obstante, reunido en la sede de su partido con la dirección de UGT, dio toda la impresión de que lo que dice en una reunión interna de su partido sólo queda para los miembros del Comité Federal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero el interés del líder socialista estuvo ayer en denunciar la actitud del Gobierno. "Hay una decisión estratégica de acabar con el PSOE, de 'les hundimos como sea', aunque nos tengamos que llevar por delante la Hacienda Pública", dijo González. Continuó su percepción sobre los planes del Gobierno de José María Aznar: "A quien no obedece, a por ellos; que se note quien manda aquí".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_