_
_
_
_

Sólo dos vuelos estrenan hoy el uso civil de la base militar de Torrejón

La base militar de Torrejón abre hoy, lunes, sus puertas a la aviación comercial. Será un estreno discreto: sólo una de las más de cien compañías que operan en el congestionado Barajas ha aceptado el traslado. Se trata de Air Truck (firma matriz de Líneas Aéreas Navarras y de Líneas Aéreas Guipuzcoanas). La empresa ha admitido el cambio para poder reanudar sus vuelos matutinos.

, A pesar de que la base militar está dispuesta a acoger cinco aviones civiles por hora durante 11 horas al día (excluida la franja entre 9.00 y 14.00), sólo dos vuelos tocarán tierra diariamente esta semana en Torrejón, según han confirmado varias fuentes del sector aeronáutico (véase EL PMS del pasado día 7). No están previstas operaciones de aerolíneas durante el fin de semana.El estreno del uso civil de la instalación está fijado para las 8. 10 de hoy, lunes, cuando, según los planes de Air Truck, tomará tierra su primer vuelo desde Pamplona. Los pasajeros de la aeronave (ATR-42, con cabida para 48 viajeros) recibirán sus maletas en la base y podrán dirigirse directamente al centro de Madrid en un autobús especial, o bien ir a Barajas si desean hacer otros enlaces.

Según fuentes aeronáuticas, el segundo y último vuelo civil que tocará el lunes Torrejón es el que efectuará el mismo avión, de vuelta a Pamplona a las 8.45. Sus pasajeros realizarán la facturación y el embarque en Barajas, al menos con 30 minutos de antelación. Un autobús los recogerá a pie de pista para conducirlos, por la carretera de Barcelona, hasta Torrejón. En el trayecto, de 12 kilómetros, está previsto invertir entre 20 y 30 minutos. Este tramo de autovía registra un tráfico intenso: una media de 109.000 vehículos diarios, según la Dirección General de Tráfico. La duración del viaje será mas reducida cuando esté construida, hacia abril, una carretera interior entre las dos instalaciones aeroportuarias.

A partir del día 17, Air Truck también operará en Torrejón con un vuelo de ida y vuelta que parte de San Sebastián a las 7.40 y regresa desde Madrid a las 8.50. La base, que ha sido habilitada, recibirá entonces cuatro vuelos comerciales diarios. El uso civil de Torrejón ha sido una iniciativa del Ministerio de Fomento después de que, el pasado diciembre, un incendio pusiera de manifiesto las insuficiencias del ya congestionado Barajas. Sin embargo, las compañías aéreas reacias a trasladar sus operaciones a la base militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_