_
_
_
_
_

El ex director financiero de Huarte tenía un cheque de Siemens en su cuenta de Suiza

José María Irujo

Francisco Guillén González, director financiero y jefe de tesorería de la constructora Huarte hasta el pasado mes de julio, abrió en 1989 una cuenta en Suiza en la que se ingresó uno de los cheques con los que la multinacional alemana Siemens pagó comisiones en España, según se desprende de la comisión rogatoria que el juez Paul Perraudin ha entregado a las autoridades judiciales españolas. Además de ésta, se ha descubierto otra cuenta en el mismo banco suizo a nombre de Jorge Prieto Pardina, el director de la sucursal del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) en Madrid en la que tenían las suyas varios miembros de la trama de Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil.

, El 15 de diciembre de 1989, el American Express Bank de Ginebra, antiguo nombre de la actual Union Bancaire Privée (CB-TDB), consiguió un nuevo cliente. Se trataba de Francisco Guillén González y se le asignó el número de cuenta 700.297 AG. En los contratos de apertura facilitados por el banco al juez Paul Perraudin, Guillén se presenta como director financiero de Huarte ("constructora-inmobiliaria") y facilita dos teléfonos, el de su oficina en Madrid y el de su domicilio personal.El contrato especifica que el nuevo cliente ha sido presentado por el titular de la cuenta 700356 AEM, cuyo propietario era Jorge Esparza Martín, director comercial de Huarte y amigo íntimo de Guillén. El documento define al introductor como un cliente "de primera calidad". Como apoderados de la cuenta de Guillén aparecen María Ángeles Casals Martín y Álvaro Guillén Casals, ex esposa e hijo del director financiero de. la constructora.

En la documentación aportada por Perraudin a la Justicia española aparecen fotocopias de los pasaportes de Guillén y de su esposa, así como el DNI del hijo de ambos. Igualmente, se adjunta una tarjeta de Guillén con las iniciales de Hasa-Huarte, su cargo de director financiero y la dirección de ese departamento, situado en el número 40 de la madrileña calle del General Perón. La supuesta firma de Guillén aparece en numerosa documentación aportada por el propio banco y en poder de este periódico. Pese a todas estas pruebas documentales, Guillén ha señalado a EL PAÍS que no ha tenido ninguna cuenta en Suiza y que no desea dar ninguna explicación sobre estos hechos.

Guillén declaró como imputado en la instrucción del caso Roldán, junto a sus compañeros Ezequiel Pérez Escolano y Pascual Acedo Campos, ya que desde su departamento de finanzas y tesorería se emitieron numerosos cheques bancarios con los que se pagaron comisiones millonarias a varios de los procesados en ese asunto. Huarte fue una de las constructoras beneficiadas por Roldán y recibió obras de la Guardia Civil por más de 17.000 millones de pesetas.

Finalmente, ninguno de los tres fueron procesados, aunque sí lo fueron, en un, principio, Mario Caprile, presidente de la compañía; lldefonso Aguilar, consejero delegado, y Manuel Carbajosa, director de explotación, por un presunto delito de cohecho. La imputación contra estos tres últimos se ha levantado al haber preescrito el delito.

Las pruebas aportadas por Perraudin apuntan a que uno de los cheques emitidos por la Union des Banques Suisses de Zurich, con los que Siemens pagó presuntamente una comisión por la adjudicación de las obras del AVE, fue ingresado en la cuenta 700.297 AG, cuyo titular era Guillén. Se trata del número 2338291, emitido el 25 de septiembre de 1990 por un importe de 300.000 marcos alemanes (24.900.000 pesetas, al cambio actual). La persona que lo ingresó fue Esparza. En esta misma cuenta se ingresaron otros cuatro cheques del mismo banco, pero con numeraciones diferentes a los del lote de Siemens.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La serie 2338

Casi todos los talones de Siemens ingresados en una de las cuentas suizas de Roldán (700356 ZNM) son de la serie 2338 y entre ellos se encuentra el 2338290, es decir el número anterior al que ha aparecido ingresado en la cuenta de Guillén. Ambos fueron emitidos el mismo día.

Guillén fue socio de Elena Alejo Pacheco, esposa de Esparza, en la sociedad Esguían Inversiones, que se constituyó con un capital de 41 millones de pesetas y tuvo escasa actividad. En julio pasado, Guillén fue destituido de su cargo y dejó Huarte dentro del plan de reestructuración de esta constructora, que acaba de salir de una suspensión de pagos.

La comisión rogatoria de Perraudin acredita también que Jorge Prieto Pardina, director de una oficina del BBV en Madrid, y su esposa, Margarita Domingo Serrano, fueron titulares de una cuenta en el mismo banco suizo. -En este caso, se abrió en febrero de 1990 con el número 700.445 PJ. Como apoderado de la misma figuraba también Esparza, cliente y amigo personal de Prieto. Los dos están procesados en el marco de la instrucción del caso Roldán.

En esta cuenta se ingresó otro cheque, en marcos alemanes, cuya procedencia se investiga por si es también de Siemens. Se trata del número 233243, número muy próximo a otros talones aparecidos en las cuentas de Roldán, y el importe también es de 300.000 marcos. Prieto y su esposa ingresaron en las cuentas suizas el ex director de la Guardia Civil 9.460.000 y 26.750.000 pesetas, respectivamente. Ambos han declinado dar su versión de los hechos a este diario.

Tanto Guillén como Prieto y su mujer serán llamados a declarar en los próximos días por la Fiscalía Anticorrupción y por el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, que investiga las comisiones del AVE. La documentación de Perraudin demuestra que el resto de los cheques comprados por Siemens fueron a parar a las cuentas suizas de los otros miembros del clan Roldán. Treinta y cinco han aparecido en la cuenta del ex director de la Guardia Civil (489 millones), 11 en la de Antonio Aragón, 10 en la de Gabriel Urralburu, ex dirigentes socialistas navarros, y 29 en la de Margarita Martín, la madre de Esparza.

Ochenta y tres del centenar de cheques de Siemens fueron ingresados por Esparza en las cuentas de las personas citadas, todas ellas abiertas en la Union Bancaire Privée (CBI-TDB) de Ginebra. En la compra de estos cheques, en marcos alemanes, intervinieron los abogados de negocios Alois Dobler, ex presidente de la Cámara Federal del Senado y Ombudsman de la Asociación Suiza de Banqueros, y su colega Ulrich Kholi. Ambos están siendo también investigados.

La investigación judicial duda de que Roldán cobrara estas comisiones a Siemens. Todo apunta a que su testaferro, Esparza, compró estos cheques a los comisionistas de la multinacional para blanquear los centenares de millones que Roldán había acumulado con el cobro de comisiones a constructores y suministradores del cuerpo. ¿A quién pagó Siemens con esos talones? Los jueces aún no han dado una respuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_