_
_
_
_

El Cuartel del Conde Duque y el Alcázar de Toledo pugnan por el Museo del Ejército

El Ministerio de Defensa, en una nota de prensa difundida el 28 de enero pasado, daba por válida la instalación del Museo del Ejército en el Alcázar toledano, cuya propiedad ostenta este mismo ministerio. Un comunicado hecho público un día después de que el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, se entrevistara con el ministro de Defensa, Eduardo Serra, y en el que se calificaba de "ambicioso proyecto para la ciudad de Toledo" el traslado de los fondos del actual Museo del Ejército para convertirlo en Museo Militar de España. En la misma nota se resaltaba también que este proyecto museológico "exige ocupar la totalidad del espacio del Alcázar", donde la Junta de Comunidades está ultimando las obras de una biblioteca regional, en la que ya se han invertido más de 500 millones de pesetas.Mientras tanto, el alcalde de Toledo, Agustín Conde, confiaba el pasado jueves en que Defensa, titular de los fondos del actual Museo del Ejército, tenga en cuenta el importante número de visitantes que recibe anualmente el Alcázar toledano. Según los datos aportados por Conde, mientras que en la actualidad el museo es visitado por algo más de 48.000 personas al ano, el Alcázar supera las 400.000 visitas, "creo que no hay comparación". Con estas cifras, para el primer edil de Toledo no se trata tan sólo del interés que puedan tener "los gobernantes", sino del de los ciudadanos. "Y el interés que tienen los madrileños por este museo es claro", a tenor de las cifras.

Al margen del número de visitantes, considera también algo a comparar los edificios que se barajan para su futura ubicación. En su opinión, se trata de que el museo esté "dignamente establecido", y aunque calificó el Cuartel del Conde Duque como un edificio "muy digno", aumentó este calificativo a "soberbio" en el caso del Alcázar de Toledo, "uno de los mejores edificios renacentistas de España".

La defensa de Madrid

Por su parte, Juan Antonio Gómez Angulo, edil madrileño de Cultura, ha insistido en que el Museo del Ejército debe quedarse en Madrid. "Por supuesto, estamos a favor de que el Museo del Prado sea ampliado aprovechando el Salón de Reinos, pero ello no debe significar que el Museo del Ejército abandone la ciudad", dijo el viernes, informa Lila Pérez Gil. Gómez Angulo apuntó que el Ayuntamiento ha ofrecido a Defensa el tercer patio del Cuartel del Conde Duque, el que queda por remodelar, como cesión, sin pedir nada a cambio. "Si se hace cargo Defensa de este espacio para dedicarlo a Museo del Ejército, la remodelación dependería de este ministerio", explicó Gómez Angulo, quien se refirió a que Defensa tendría, en este supuesto, pleno control sobre la vertiente arquitectónica como económica de dicha reforma. Es decir, que lo pagaría de los presupuestos ministeriales. Defensa no respondió el viernes al ofrecimiento de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_