_
_
_
_

La policía albanesa carga contra la oposición para evitar otra protesta

, La policía albanesa consiguió ayer a golpe de porrazos y detenciones impedir la manifestación convocada por la oposición contra el presidente Sali Berisha, al que acusa de complicidad en el fraude de la inversión piramidal que ha arruinado a uno de cada tres albaneses. Diez líderes opositores fueron detenidos e interrogados durante dos horas. En el puerto de Valona, por el contrario, no lograron evitar la ya rutinaria manifestación contra el Gobierno.

Cientos de personas intentaban acceder a la plaza de Skenderberg, respondiendo a la llamada lanzada por los partidos de izquierdas (ex comunistas) para volver a alzar la voz contra Berisha. No lo lograron. La policía, en general vestida de civil, había acordonado la zona y controlaba los puntos estratégicos de Tirana. Por la mañana, detuvo a los principales líderes y, según denunció la oposición, torturó a algunos de ellos. A lo largo del día se dedicó a disolver por la fuerza a grupos sueltos de manifestantes.

"Han sido todo lo correctos que ellos saben ser [los policías] con los líderes, pero han golpeado a nuestro jefe de prensa, Kastrioti Islami, y a muchos militantes en la comisaría", declaró a Efe Rexhep Mejdani, secretario general del Partido Socialista Albanés. La policía cargó también contra varios reporteros que cubrían la información para medios de comunicación occidentales.

Humillar con puerros En Valona, a 150 kilómetros al sur de la capital del país, la protesta contra la quiebra fraudulenta de cuatro bancos ya es algo cotidiano. Unos 30.000 valoneses congregados se dispersaron a primeras horas de la tarde de ayer para almorzar y volver a reunirse por la noche. Enarbolaban puerros, el símbolo de su protesta.

Los manifestantes aluden así a que el Gobierno, que permitió la actuación fraudulenta del banco Gjallica, con sede en Valona, y otras tres entidades bancarias, tendría que ser sodomizado con esa verdura, según una ancestral forma de humillación albanesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_