_
_
_
_
_

"Ante el ataque a la libertad no se puede ser neutral"

Anabel Díez

, "Ante el ataque a la libertad no se puede ser neutral". Ésta fue la respuesta que dio el secretario general del PSOE, Felipe González, a varios de sus compañeros del comité federal que expresaron su preocupación por la imagen que el partido pudiera estar ofreciendo de apoyo a la plataforma digital Canal Satélite. Es más, si se llegara a un acuerdo entre esa plataforma y la que encabeza Telefónica, González piensa lo siguiente: "En términos prácticos, no tenemos nada que perder". Estas reflexiones se hicieron a puerta cerrada en la reunión del comité federal del PSOE.El ex ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán y Antonio García Santesmases, representante de la corriente Izquierda Socialista, llamaron la atención sobre la imagen que pudiera estar dando el partido apoyando a Canal Satélite. Morán se situó por encima del debate concreto y puso de manifiesto la defensa que el PSOE debe hacer del sector público. García Santesmases mostró su preocupación por el hecho de que el debate y la controversia no se produzcan entre organizaciones políticas sino que se vean sustituidos por las empresas de comunicación y sus intereses". Recordó que el PSOE lleva mucho tiempo hablando de la necesidad de defender la autonomía de la política". En su opinión, puede estar pasando que desde el propio partido se devalúe la propia política.

El ex ministro de Obras Públicas José Borrell dijo ante sus compañeros que el PSOE no tenía que apoyar a nadie con nombres y apellidos, pero recordó que este Gobierno legisla "contra unos señores concretos" al incrementar ahora el IVA para un producto como es la televisión de pago, cuando no se le ocurrió hacerlo tan sólo hace un mes, cuando aprobó los Presupuestos Generales del Estado.

Felipe González quiso dejar claro que los intereses empresariales de determinados grupos le dan exactamente igual. Y explicó qué mueve al PSOE a intentar frenar al Gobierno en la guerra digital.- "Ante los ataques a la libertad no puede haber neutralidad, y aquí hablamos de la libertad".

En este comité federal del PSOE se habló mucho de las plataformas digitales de televisión. En un momento de la reunión, según testimonio de varios asistentes, González contó a sus compañeros un resquemor que atribuye al presidente del Gobierno, José María Aznar y a su partido respecto a las elecciones de 1993. "El PP cree que no ganó aquellas elecciones porque no tuvo el apoyo de un determinado grupo de comunicación", en referencia a PRISA y EL PAÍS.

Por si no hubiera quedado claro, el líder socialista reiteró al comité federal que el PSOE no se identifica con ninguna plataforma. "El Gobierno sí está identificado con una, nosotros no; nosotros estamos a favor de defender los principios de igualdad, pero no somos portavoces de nadie", dijo González.

El líder socialista bromeó asegurando que para que nadie tuviera problemas ni se sintiera incómodo, declinó la invitación de acudir a la reciente presentación de Canal Satélite. "Algunos de los empresarios que fueron tuvieron que armarse de valor cívico porque ya están en el punto de mira del Gobierno", ironizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_