_
_
_
_
_
¿POR QUÉ LOS CLUBES ESPAÑOLES NO COTIZAN?

El club perfecto es imposible

Carlos Arribas

, El elegido es... el Barça, pero ¡oh!, no es Sociedad Anónima, prefiere las acciones de ladrillo a las de papel.

Cuando José Luis Marcaida, vicepresidente del Athletic y, a la vez, presidente de la Bolsa de Bilbao y director general del BBV, empieza a enumerar lo que un club de fútbol debería tener para surcar con éxito el mercado bursátil parece que está describiendo pura y duramente al equipo presidido por Josep Lluís Núñez.

"Si un club quiere cotizar con éxito en bolsa", explica Marcaida, "debe, en primer lugar, tener beneficios y dividendos atractivos para el accionista [en los tres últimos años, el club azulgrana ha tenido unos 3.500 millones de beneficio]". "Esto sólo es posible", continúa Marcaida, "con elevados ingresos por contratos televisivos [quién no los tiene actualmente en España], con una participación permanente en las competiciones europeas [no falla ningún año el Barça], un estadio con mucho aforo [más de 100.000 caben en el Camp Nou], mucho merchandising y una gran diversificación de ingresos. con actividades relacionadas [el equipo azulgrana es pionero en España en la cuestión]. Esto exige contratar primerísimas figuras mundiales [¿Ronaldo?]. E, importantísimo, contar con una dirección especializada".

Más información
La 'Liga de las estrellas" da la espalda a la Bolsa

La lástima para el inversor es que el Barça no parece tener ninguna necesidad en acudir al parqué para financiarse. La presidencia populista de Núñez ha preferido vender trozos de ladrillo a los socios para enfoscar la fachada del Camp Nou, en vez de papeles que aseguraran dividendos. Habrá que pensar, pues, en la realidad más cruda de los demás clubes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_