_
_
_
_

Salud afirma que las cuatro muertes por meningitis no se deben a un brote

Juan Antonio Carbajo

, La Comunidad de Madrid está registrando este invierno un aumento considerable del número de enfermos de meningitis, aunque, según las autoridades sanitarias, no se puede hablar de que se haya producido un brote. "Se trata de casos aislados", asegura José Jover, jefe del Servicio Regional de Salud Pública, en referencia a los 26 episodios de meningitis meningocócica padecidos desde principios de año. Cuatro personas han muerto desde entonces por esta enfermedad. Los fallecimientos ocurrieron en Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Getafe y Madrid (en el barrio de Vicálvaro). En Getafe murió un niño de ocho años. La Comunidad desconocía ayer la edad del resto los fallecidos.En enero del pasado año sólo se habían registrado 11 casos y ninguna muerte. En febrero, la cifra ascendió a 16 y dos muertes. En total, a lo largo del pasado año fallecieron de meningitis 16 personas.

Según Jover, "esta enfermedad evoluciona por ondas epidémicas y registra incrementos cada ocho o diez años". Las autoridades sanitarias consideran que la situación actual, en la que se registra "una mayor incidencia de la enfermedad", entra dentro de la "normalidad".

Vacunación masiva

Sin embargo, el subdirector general de Epidemiología de Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Francisco Babín, relató ayer a Efe que para prevenir un incremento de casos de meningitis "un grupo de expertos está estudiando la situación en la Comunidad para ver si es necesario hacer una vacunación masiva entre la población de 18 meses a 20 años". Babín precisó, no obstante, que "no se ha tomado una decisión porque no hay motivo suficiente para hablar de una epidemia o de una situación excepcional".

Jover desaconseja recurrir a una vacunación masiva. "En Galicia, donde sí se ha efectuado una campana de vacunación, la enfermedad está teniendo una incidencia tres veces mayor que en Madrid". También en La Ríoja se ha producido un incremento. Las medidas de los responsables sanitarios de la región se centran en mantener la alerta clínica, "lo que es habitual en esta época del año, en la que la meningitis tiene especial incidencia", asegura Jover. Esta situación implica que los médicos de cabecera y pediatras presten especial atención a los pacientes con síntomas de la enfermedad. En cuanto a la vacunación, se ha actuado en al menos una decena de colegios de la región en los que se ha registrado un caso. También se ha vacunado a los familiares y personas del entorno de los enfermos.

Según declaró Babín, "se está detectando, a través de análisis microbiológicos, que está empezando a predominar el tipo C de meningitis meningocócica", más agresivo y menos habitual que el B. Los cuatro muertos registrados este año padecieron el tipo C, según José Jover.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_