_
_
_
_

El dólar continúa su fuerte apreciación y rebasa las 141 pesetas

El dólar continúa como moneda refugio por excelencia, tanto por los datos de la economía norteamericana como por el debate abierto sobre el nacimiento del euro. La pugna política, centrada en conseguir un euro más fuerte sin la presencia de los países del cinturón mediterráneo, está favoreciendo a la moneda norteamericana, cuya fortaleza provocó que la peseta se depreciara 1,70 unidades y cerrara a 141,37, nivel que no se alcanzaba desde 1993. El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró ayer que "nadie va a impedir que España entre en el euro"

, El dólar cotizaba ayer a 141,37 pesetas y a 1,6730 marcos en el momento del cierre de los mercados. El día anterior las cotizaciones eran de 139,67 pesetas y de 1,6524 marcos. Los analistas de este mercado destacan el alto grado de volatilidad de las últimas sesiones y esperan que la reunión del G-7 ponga algún tipo de freno a las apuestas de los inversores en favor del dólar. El secretario del Tesoro norteamericano, Robert Rubin, reiteró ayer el interés de EE UU en mantener un dólar fuerte. En la jornada de ayer se detectaron fuertes movimientos de venta de pesetas contra marcos por parte de algunos bancos alemanes, sin que los operadores del mercado de divisas tuvieran conocimiento de movimientos de intervención por parte del Banco de España. El banco emisor español fijó un cambio medio de 84,63 pesetas por marco y al cierre de la sesión las cotizaciones mejoraban en favor de la peseta, con un precio de 84,54 por marco. La polémica en tomo a la participación de España en el euro sigue afectando ligeramente a los productos denominados en pesetas. La rentabilidad de la deuda en el mercado secundario era del 6,74% para la emisión con un tipo de interés nominal del 7,3 5% y vencimiento a 10 años, que sustituye a la utilizada hasta ahora, con un tipo nominal del 8,80% y vencimiento en el año 2006. El diferencial con la deuda alemana empeoró hasta 1,12 puntos. La Bolsa, sin embargo, se dejó arrastrar por el ambiente optimista de Wall Street. Madrid ganó un 0,63%, Londres subía el 0,98%, París un 1,53% y Francfort el 1,09%. Milán volvía a ser uno de los mercados más dinámicos con un avance del 1,86%. Las diferentes valoraciones que están haciendo los mercados de deuda y de valores de una misma situación muestran la presencia de un alto componente especulativo en las decisiones de los inversores. En cualquier caso, el índice de la Bolsa de Madrid cerró a sólo 4,27 puntos del máximo histórico, nivel que se consiguió cuando la rentabilidad de la deuda a 10 años era del 6,61% y el diferencial con Alemania estaba en 0,86 puntos, es decir, mucho antes de que comenzara la polémica sobre el euro."Los datos cantan"

En relación a ella, el Gobierno "no tiene ninguna duda" de que España pueda entrar en el grupo de cabeza del euro. Así lo afirmó ayer con rotundidad Miguel Ángel Rodríguez, secretario de Estado para la Comunicación, quien lanzó un mensaje para "la opinión pública nacional e internacional": "Si España cumple los requisitos de Maastricht, estará en la unión monetaria, y nadie lo va a impedir".

El portavoz del Ejecutivo anadió: "Los datos cantan, en España se respira optimismo y el Gobierno puede ofrecer buenos resultados", en materia de déficit e inflación para poder entrar en el euro.

El ministro de Exteriores, Abel Matutes, por su parte, calificó de "especulaciones de banqueros y responsables sociales" las informaciones sobre las dificultades de los países del sur para su entrada en el euro.

El ministro de Exteriores, Abel Matutes reiteró que España no necesita "ni plazos ni criterios más amplios" para poder formar parte del grupo de cabeza que integre la unión monetaria.

Los planes para retrasar la adhesión de los países del sur a la moneda única europea siguen provocando enérgicas reacciones de protesta en Portugal, donde el propio presidente de la República, Jorge Sampaio, ha lanzado un llamamiento para que toda la sociedad se una para alcanzar el primer pelotón del euro, informa .

"Hago una llamada", ha advertido Sampaio en Lisboa, "para que un núcleo fuerte de la sociedad civil, empresarial, económica y política se una para que este designio nacional sea alcanzado". El jefe del Estado portugués sostiene que las meras conveniencias de algunos países miembros de la UE no pueden dictar la retirada de Lisboa de la primera velocidad de la moneda única.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_