_
_
_
_
_

Telefónica estudia ofrecer a particulares las acciones que iba a vender en Japón

Telefónica y los colocadores de las acciones de la compañía que el Estado ha puesto a la venta estudiar ampliar la oferta de acciones a particulares españoles con las destinadas inicialmente a los mercados japonés y canadiense, que constituyen uno de los cuatro tramos en los que se divide la oferta internacional. Hasta ayer, los inversores domésticos habían formulado 1,157 millones de peticiones por valor de 2,40 billones.

, La avalancha de peticiones de acciones entre los inversores españoles ha obligado a redefinir los tramos en los que se divide la oferta pública de venta (OPV) de 171.076.800 acciones del Estado en Telefónica. El folleto informativo de la OPV remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contemplaba ya la posibilidad de redefinir los tramos de la oferta e incluso establece una reserva de 20.529.216 acciones en poder de las entidades aseguradoras de la operación para que estas puedan satisfacer los excesos de demanda que se puedan producir.Los colocadores han aconsejado tanto a la compañía como la Sociedad de Participaciones Patrimoniales (SEPPa) que amplíen la oferta prevista a los ahorradores españoles (85.538.400 títulos) con una parte del paquete que inicialmente se había pensado colocar entre los inversores institucionales extranjeros (71.852.259 acciones). La propuesta se refiere a la posibilidad de elevar el tramo minorista nacional del 58% de la oferta inicial que supone ahora hasta entre el 60% y el 70%.

Hasta ayer los inversores institucionales españoles habían solicitado 50 millones de acciones-4,5 veces la oferta- por valor de 182.000 millones.

La recomendación de las entidades colocadoras incluye que se destinen las acciones que se iban a ofrecer al tramo conocidó como resto del mundo a los ahorradores españoles. El tramo resto del mundo comprende los mercados de Canadá y Japón, donde inicialmente se había previsto colocar alrededor de 10,7 millones de acciones, un 15% de la oferta internacional.

De esa forma, los colocadores creen que Telefónica puede cumplir holgadamente el compromiso de vender un mínimo de 100 acciones a quienes soliciten un número igual o superior a la centena una vez se celebre el prorrateo previsto.

Los colocadores estiman que los mandatos de compra de acciones llegarán a 1,3 millones. Sumadas las acciones que iban a venderse en Japón y Canadá con algunas más que se desplazarán de otros tramos internacionales al mercado doméstico y la reserva, Telefónica podrá cumplir su objetivo.

No obstante, el volumen final de acciones asignado al tramo minorista no se conocerá hasta una vez finalizado el periodo de oferta pública al tramo minorista el 14 de febrero.

El plazo para la formulación de peticiones de compra con prioridad en el prorrateo concluye el lunes 10 a las 14 horas. Ese mismo día se conocerá el precio máximo de las acciones.

Por otra parte, Nortel firmó ayer un contrato de suministro con Telefónica Transmisión de Datos por valor de 3.400 millones de pesetas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_