"Los madrileños son muy agradecidos con el arte y la música"
, Es el jazzista español más conocido internacionalmente. A los cuatro años era capaz de tocar melodías en el piano de su casa. El dice que no se acuerda, pero que se lo ha contado cientos de veces su familia, inmersa en el mundillo de la música clásica. Hoy, a sus 63 años, Tete Montoliú, un catalán de los que ejercen, sigue cerrando los ojos cuando se sienta frente a un teclado y cada vez que acude al campo de fútbol del Barcelona. Anoche estuvo en el Santiago Bernabéu, comentando para una emisora de radio catalana las jugadas de su equipo "del alma". Y esta noche se subirá a uno de sus escenarios preferidos, el del Colegio Mayor Evangelista, donde desgranará los boleros que grabó con la cantaora Mayte Martín. Pero, por encima de todo, Tete disfruta con algo tan cotidiano como desconcertar a quien se le pone por delante. Es ciego, pero asegura que no le gustan los ciegos. Es blanco y se siente negro. "Yo soy así, es lo que pienso. Y no voy a cambiar".Pregunta. Tiene fama de antimadridista.
Respuesta. Es que lo soy. Me gusta que pierda el Real Madrid hasta en los entrenamientos. Para mí, este equipo no existe, y lo que más me gusta es ir al Santiago Bernabéu a verle perder. Pero aparte de esto, que no lo puedo remediar, me gusta mucho venir a Madrid.
P. El público le aprecia aquí.
R. Mucho. Y respeta mi forma de hacer música, tan ortodoxa. Y más en este colegio universitario donde actúo desde hace más de 25 años, y al que me encanta volver, porque era un lugar que frecuentábamos los progresistas.
P. ¿Ya no lo es?
R. Lo era cuando estaba prohibido.
Ahora ya no tiene mucho mérito serlo, porque todo el mundo lo es. Pero Madrid siempre ha sido una ciudad progre. Algo que diferencia a los madrileños es que son muy respetuosos y agradecidos con el arte y la música.
P. ¿Y saben de jazz?
R. La música no hay por qué entenderla. Cualquier manifestación artística hay que sentirla. Es una pedantería intentar entender de algo. La gente ahora sabe y opina de todo. Por ejemplo, ahora está de moda decir que Madrid es una ciudad agresiva.
P. ¿Y no lo es?
R. No, yo no veo la agresividad por ningún sitio. Es un lugar muy agradable, y eso lo digo yo, que soy catalanista y me encanta el pà amb tomàquet.
P. En Madrid también se come bien
R. En Madrid no tienen ni idea de lo que es el pan ni los cruasanes. Pero sí, se come bien, aunque no voy a decir dónde, porque yo, si no me pagan, no hago publicidad...
Tete Montoliu y Mayte Martín. Colegio San Juan Evangelista. Avenida de Gregorio del Amo, 4 (metro Metropolitano). A las 22.30. 2.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.