_
_
_
_

El PSOE acusa al Gobierno de deteriorar las libertades públicas y de perseguir al discrepante

Los socialistas están convencidos de que los constantes ataques a las libertades públicas constituyen una seña de identidad del Gobierno del PP, al que acusan de fomentar la crispación de la vida política. En opinión del portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia, el Ejecutivo gobierna "con rencor, toma decisiones con inquina, persigue al discrepante y es intolerante con muchos sectores de la sociedad". Estas reflexiones afloraron en la reunión que ayer sostuvieron los miembros de la dirección de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, en la que varias intervenciones destacaron lo que consideran como "obsesión" de Aznar por controlar los medios de comunicación "como forma de mantenerse en el poder".

, Según asistentes a la reunión, vanos de los diputados y senadores pidieron la palabra para incidir en esta actitud de Aznar e incluso rememoraron, de forma expresa, actuaciones pasadas cuando era presidente de Castilla y León. Se mencionaron las listas de periodistas elaboradas desde el Ejecutivo regional, que los socialistas denunciaron en aquel momento.Otro aspecto de las preocupaciones de los reunidos fue "la pérdida de prestigio de España en la comunidad internacional".

Tras la reunión, los portavoces en el Congreso y en el Senado, Joaquín Almunia y Juan José Laborda respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que el primero acusó, con gran dureza, al actual Gobierno de provocar un "deterioro" de las libertades públicas, y le atribuyó haber olvidado su discurso formalmente centrista para comportarse desde principios de enero con las características de la derecha clásica "con plena dedicación a oponerse a la oposición, perseguir a cualquier discrepante y amedrentar a quien no es dócil".

Almunia se permitió incluso ironizar cuando dijo que el PP ha confundido "el hemiciclo con un cuadrilátero". Recordó la comparecencia en el Senado del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, en la que advirtió que el PP no tenía intención de "poner la otra mejilla" ante los ataques de sus adversarios políticos. "¿Pero esto qué es?; el boxeo se da en codificado, señor Cascos", dijo Almunia.

Vuelta a la "pinza"

El portavoz socialista se mostró convencido de que Izquierda Unida (IU) ha cambiado su actitud. Recordó que las conversaciones mantenidas entre el PSOE e IU durante el pasado trimestre se cerraron sin especiales resultados y ahora adivinan una vuelta a la pinza, que, según el PSOE, formaron PP e IU en la anterior legislatura. "Decir que una empresa en la que están Televisa, Abc, Las Provincias, Época y otras se constituye para defender el interés público es algo que hace chirriar los conceptos", señaló Almunia, quien advirtió que "prevalece la nostalgia de la pinza sobre la necesidad de diálogo entre la izquierda".

Durante la reunión, según algunos asistentes, se destacó la necesidad de subrayar que se mantienen diferencias entre la derecha y la izquierda, representadas por el PP y el PSOE, y se convino en proclamar ante la opinión pública que no hay crispación en la vida pública sino que es el Gobierno y el partido que le apoya quienes la generan. En varias intervenciones se rechazó el llamamiento a la calma que ha hecho Jordi Pujol a socialistas y populares, por entender que el PSOE no provoca la tensión. Los asistentes se mostraron moderadamente satisfechos de su gestión durante los ocho meses de legislatura, aunque convinieron en que se han adaptado a su papel de oposición mejor de lo que esperaban.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_