Ardanza teme que el documento del PNV retrase la reunión del Pacto
, El lehendakari José Antonio Ardanza reconoció ayer que el documento del PNV sobre pacificación, en el que emplaza al Gobierno a negociar cuanto antes con ETA, aun en pleno secuestro de dos personas, puede retrasar la convocatoria de la Mesa de Ajuria Enea, prevista para este mes. Ardanza, que la semana pasada anunció una rápida reunión del Pacto para discutir "todos" los temas -autodeterminación y Navarra inclusive-, se tomará una semana más para explorar las posibilidades de acuerdo entre los partidos. "Aparentemente", dijo, "sí ha influido ese documento, o al menos así se me ha manifestado", declaró. "Y digo aparentemente, porque no sé exactamente si ha podido influir como razón de fondo. Lo veremos más tarde, porque en este país la dinámica en la que vivimos es tal que el impacto que un documento pueda causar hoy, al cabo de 24 horas casi se ha olvidado". El texto del PNV ha suscitado el rechazo general de los demás partidos del bloque democrático.
El lehendakari aseguró que el distanciamiento del consejero del Interior, Juan María Atutxa, de la línea oficial de su propio partido, el PNV, respecto a una negociación sin condiciones entre el Gobierno y ETA, no supone de ninguna manera una confrontación con el partido, ya que se trata de una opinión personal derivada del cargo que ocupa. "Quienes tenemos responsabilidades públicas, como Atutxa o yo misrno", dijo, "debemos gobernar con una visión constante de la pluralidad. Por tanto, en algunos momentos podemos tener una coincidencia total y en otros no. Pero ni cuando hay coincidencia hay plegamiento, ni cuando no la hay existen confrontaciones".
Elogios para Atutxa
Las declaraciones de Atutxa han merecido los elogios del ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, informa Sonia Robla. "Confirma la profesionalidad y la competencia [de Atutxa] a la hora de abordar estas cuestiones", dijo Mayor en la ciudad holandesa de Noordwijk, donde participó en un Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE.
"Atutxa sabe que el diálogo inoportuno provoca en ese entorno violento una especie de ánimo y de estímulo", añadió Mayor, quien alabó la trayectoria en la lucha contra el terrorismo del consejero de Interior del Gobierno vasco. "Ha desarrollado una labor ejemplar en la lucha contra el terrorismo y en primera línea. Sabe muy bien que el drama que tenemos es que hay una minoría violenta que quiere doblegar a una mayoría democrática, Y esa minoría no quiere dialogar sino coaccionar". "No se puede dar un balón de oxígeno en un momento determinado a ese grupo terrorista", afirmó el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Jaime Mayor Oreja
- José Antonio Ardanza
- EAJ-PNV
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política antiterrorista
- Política autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Gente
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- España
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Sociedad