_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sintonía

Han sido los bancos centrales de Alemania y Holanda quienes han concebido la idea de retrasar la participación de Italia (y detrás de ella España y Portugal) en la primera fase del lanzamiento del euro. Esta virtual revelación de sus fuentes por parte del diario Financial Times fue ayer objeto de comentarios entre diversos banqueros de bancos centrales europeos. Se apunta que la versión sobre el plan refleja la realidad.En el artículo redactado hace varios días (ver esta misma página), preparatorio de la cumbre italo-alemana prevista para hoy viernes en Bonn, el canciller alemán Helmut Kohl da dos pistas que están en sintonía con la iniciativa de los bancos centrales citados.

Kohl dice que tanto la "fecha como el respeto duradero de los criterios de convergencia son imprescindibles". Respeto duradero, es decir, las cifras de 1997 y el primer trimestre de 1998 deben también exhibir las posibilidades de respeto duradero. Agrega Kohl: "Todos queremos un euro estable".

Estabilidad, pues. No se trata de entrar con la lengua afuera, con normas de contabilidad creativa generalmente aceptadas, sino de garantizar una moneda tan sólida como para que se mantenga estable. No se puede decir que Kohl esté en las nubes y los técnicos del Bundesbank en la tierra. Haber sintonía, hayla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_