_
_
_
_

Capturado tras un tiroteo el principal sospechoso del triple crimen de Vilaboa

Xosé Hermida

"Fue como una película del Oeste" relataban ayer, todavía con el susto en el cuerpo, los vecinos del barrio vigués de Cabral. La policía logró detener allí a última hora del martes, tras un espectacular tiroteo, a José Manuel Rodríguez Lamas, alias El Pulpo, considerado el principal sospechoso del triple asesinato perpetrado el pasado día 21 de enero, con una pistola provista de silenciador, en la localidad pontevedresa de Vilaboa. La policía sospecha que se trató de un ajuste de cuentas entre pequeños traficantes de droga. Al advertir la presencia de los agentes, El Pulpo, armado con dos pistolas, abrió fuego. Sólo se rindió cuando resultó evidente que se encontraba rodeado y que no tenía posibilidad alguna de escapar.

, Rodríguez Lamas, de 28 años, conocido delincuente vigués, fue localizado en un bar a las, 22.45 horas del martes. Cuando se percató desde el interior del local de la llegada de los agentes de paisano, salió a la calle esgrimiendo dos pistolas.Luego se parapetó tras su automóvil y abrió fuego. Los vecinos de la zona asistieron atemorizados a una verdadera escena de película de acción con las balas silbando en todas direcciones. La policía le gritaba: "Quieto, Pulpo, que te matamos". "Pues matadme, que yo no he hecho nada", respondía Rodríguez Lamas. Pero, tras comprobar que no tenía escapatoria, decidió dejar las armas y entregarse.

Un transeúnte estuvo a punto de ser alcanzado por las balas durante la refriega, una de las cuales penetró por la ventana de un domicilio. Según declararon varios testigos, un agente, alcanzado por un proyectil rebotado, tuvo que ser atendido en una clínica de la ciudad, aunque sólo con una erosión leve. Varios vehículos aparcados en la zona resultaron dañados.

Presunto autor material

El Pulpo trabajó durante algún tiempo como taxista y. formó parte de una banda de atracadores de Vigo. La Guardia Civil le buscaba desde hace algunos días, tras llegar a la conclusión. dé que ninguno de los detenidos la semana pasada por el crimen de Vilaboa era el autor material de los disparos que causaron la muerte a tres personas e hirieron a otra de gravedad.

Dos detenidos están aún en prisión; otro quedó ayer, en libertad por orden del juzgado de instrucción número 2 de Cangas do Morrazo, al que tendrá que presentarser periódicamente, El gobernador civil de Pontevedra, Alejandro Millán, insistió ayer en la tesis de que el móvil del crimen fue un ajuste de cuentas por deudas relacionadas con el negocio de la venta de droga. Millán señaló sin embargo que se trata de una venganza puramente individual y no de una guerra entre bandas.

Los investigadores policiales esperan que la detención de El Pulpo permita descubrir el cadáver de Roberto Iglesias Domínguez, de 30 años, que se supone enterrado en algún lugar de la provincia.

El asesinato de Iglesias está conectado, al parecer, al de las tres personas muertas de sendos disparos en la cabeza en un apartamento del hostal La Ría, en la parroquia de Paredes (Vilaboa) el pasado día 21.

Los fallecidos eran una pareja de vendedores de heroína y otro hombre que se encontraba en esos momentos con ellos. El único superviviente, José Alberto Piñeiro Rodríguez, que también recibió un tiro en la cabeza, mejora dentro de su gravedad en el hospital Xeral de Vigo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_