_
_
_
_

En libertad el segundo preso etarra incluido en la lista del Parlamento vasco

, La juez de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao ha concedido al preso de ETA Xabier Alkain Ipiñazar la libertad condicional por sufrir una enfermedad grave, según fuentes judiciales. Alkain, en prisión desde 1988, sufre una psicósis maniacodepresiva con trastornos de conducta.

Este preso es el segundo de una lista elaborada por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco en la que se recogen los casos de cinco reclusos susceptibles de acogerse al artículo 92 del Reglamento Penitenciario. Hace dos semanas fue excarcelado el primero de ellos, Inaxio Mendiburu, mientras que a Fran Franco se le denegó la aplicación de este artículo.

Ruth Alonso, la juez de vigilancia penitenciaria de Bilbao, firmó el lunes el auto por el que se le concedía a Alkain el tercer grado y la libertad condicional. La progresión de grado en virtud de la aplicación del artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario y la libertad condicional posibilitó a Alkain abandonar la cárcel guipuzcoana de Martutene.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara vasca pidió el pasado 29 de octubre al Ministerio del Interior el traslado de los presos vascos que se encuentran fuera de la Península y la excarcelación de cinco presos enfermos: Inaxio Mendiburu, Xabier Alkain, Cristina Arrizabalaga Kitti, José Luis Ortega y Fran Franco. El presidente de la Comisión, José Antonio Rubalcaba (PNV), reunirá la próxima semana la ponencia parlamentaria para explicar su plan de acercamiento de los presos vascos a cárceles próximas a Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_