_
_
_
_

Una permuta de terrenos con la EMT abre la puerta a la construcción del nuevo Ayuntamiento de Madrid

José Manuel Romero

, El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) aprobará hoy una permuta de terrenos con el Ayuntamiento de Madrid que permitirá la construcción de un nuevo complejo municipal donde se concentrarán las concejalías de Obras, Urbanismo, Vivienda, distintos servicios técnicos y varias empresas municipales, ahora desperdigadas por la ciudad. El Ayuntamiento bis será un edificio moderno y localizado en Chamartín, según los primeros estudios.

El dinero necesario para hacer posible este proyecto saldrá de la venta de los terrenos que la EMT posee en la calle de Paraguay y que están siendo utilizados actualmente por la Gerencia de Urbanismo. Este edificio ha sido valorado en 3.500 millones de pesetas.

El Ayuntamiento se quedará con el inmueble de la EMT a cambio de dos fincas en Sanchinarro y Montecarmelo cuyo valor es de 1.930 millones. Los 1.570 millones que restan no los verá nunca la EMT, pues, según el acuerdo, corresponden a los gastos necesarios para demoler el inmueble (399 millones) y al perjuicio (1.170 millones) que ocasiona la EMT al desalojar del edificio a sus inquilinos actuales (funcionarios y concejales).

"Papeles por dinero"

Eugenio Morales, edil socialista y miembro del Consejo de Administración de la EMT, considera este trato "un timo". "Le venden a la EMT papeles por dinero. Eso ocasiona la descapitalización de una empresa que presta un servicio público esencial y sobre la que pende una amenaza de privatización". Según Morales, la Ley del Suelo obliga a las administraciones a ceder a los operadores públicos de transporte suelo gratuito para instalarse.

"Es ridículo que permuten esos terrenos por fincas que, según la ley, tendría que ceder gratuitamente el Ayuntamiento a la EMT. Y lo es que imputen a la EMT las obras de demolición. Y mucho más absurdo que le cobren 1.170 millones de indemnización por el perjuicio que causa a sus inquilinos, que, por cierto, nunca pagaron alquiler".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_