_
_
_
_
NATACIÓN

El Instituto Municipal de Deportes impide competir a una chica por ser demasiado rápida

La mejor virtud de Jessica Ortega, nadadora de 15 años, es un grave defecto, a juicio del Instituto Municipal de Deportes (IMD): la chica nada tan deprisa que no puede competir. El sábado 25, después de terminar la primera en las fases clasificatorias de 100 metros espalda, fue expulsada de la prueba. "Ella gana siempre, así que debe irse a competir a otro sitio con más nivel", le argumentó un técnico municipal su entrenadora para justificar la exclusión de los campeonatos deportivos, según sus compañeras. Jessica ha participado, con victorias, en cuatro ediciones.

, Jessica Ortega se baña de gloria desde hace cuatro años en las pruebas de natación de los juegos deportivos municipales. Entre semana nada dos horas en San Blas, en los cursillos de natación. En tres años se ha convertido en la reina de las piscinas. Campeona alevín, infantil y vencedora de varias pruebas internacionales a las que acudía en representación del Ayuntamiento de Madrid. Nadie, sin embargo, le propuso dedicarse de lleno a la natación ni federarse, según explicó su padre, Sebastián Ortega.El pasado día 25 de enero Jessica acudió a participar en un trofeo municipal en la piscina de la Concepción. Primero nadó las eliminatorias en 100 metros espalda. Jessica venció. De repente llegaron los problemas. A su entrenadora le dijeron que ya no podía competir en las otras dos pruebas donde estaba inscrita "porque siempre ganaba y era demasiado buena", según relataron sus compañeras. "Que se la lleven a otro sitio", murmuraron los organizadores.

Elena, la entrenadora, se limitó a decir a su pupila que no podía zambullirse. "No me dio ninguna explicación. Me contó que ya me lo diría. Sólo me dijo que no podía nadar, porque si no, nos descalificaban al equipo entero de San Blas", comentó la nadadora.

La chica llegó a casa desilusionada. Por primera vez en cinco años no nadaba. El padre pidió explicaciones. "Me dijeron que no podía nadar por su gran velocidad, que a partir de ahora se dedicase a pruebas federadas", dice Sebastián. "A mi hija la destrozaron. Le dicen que no puede competir por ser muy buena cuando no ha tenido problemas en cuatro años y nadie le ha ofrecido otra preparación especial. Es como impedirle a un chico jugar al fútbol por ser excelente. Esto es una contradicción clara".

Según el IMD, está "demostrado que la chica es una excelente nadadora, con marcas que superan la normativa". Para los organizadores, el problema es que se había comunicado previamente a los entrenadores la improcedencia de presentarla por ser una nadadora de más alto nivel. Sin embargo, nadie se lo comunicó a la chica.

EL PAÍS intentó, sin éxito, hablar con su entrenadora. No quiso hacer comentarios y uno de los monitores de la piscina golpeó con violencia un cristal donde se apoyaba una fotógrafa de EL PAÍS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La adolescente, que ha pasado una mala semana, quiere acabar con su encrucijada: "Dicen que debería estar en la federación, pero lo que yo digo es que me dejen nadar. Me queda este año en los municipales, pero no me importaría acudir a otras pruebas, aunque no tengo demasiado tiempo para nadar por los estudios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_