_
_
_
_

Un sistema de transporte sin tragedias

, El primer metro totalmente automático entró en funcionamiento en la ciudad francesa de Lille en 1983, construido por Matra. Las ventajas del sistema se derivan de su menor coste (entre un 15% y un 18%) y mayor seguridad. Este metro, que funciona sin conductor, en el que las puertas también se abren solas, protege el acceso a las vías con mamparas de cristal en las que hay unas puertas correderas que sólo se abren cuando, frente a ellas y en perfecta coincidencia -el error máximo es de 20 centímetros-, se encuentran las puertas de un convoy.La disminución de coste es el resultado de la menor anchura de los vagones y de convoyes de dos o cuatro vagones, que no necesitan de grandes estaciones. La menor capacidad de los trenes puede compensarse con el aumento de frecuencia de los viajes.

Más información
Los accidentes en el metro se duplican en cuatro años

En Lille, este tipo de metro, llamado VAL, viaja a una media de 40 kilómetros por hora y transporta entre 10.000 y 12.000 personas por hora. El promedio anual revela que, desde 1989, las dos líneas -24 kilómetros en total- de Lille transportan una media de 180.000 viajeros diarios sin que se haya producido un sólo accidente (en Madrid se producen más de un millón de viajes al día). En Toulouse, desde 1993, también funcionan 10 kilómetros de VAL que transportan a 120.000 personas al día. En Lyón, el metro automático es del modelo MAGALI, más ancho y sin puertas de seguridad en los andenes.

En París también hay metro VAL, aunque sólo funcionan los 7,2 kilómetros que unen la estación de Antony con el aeropuerto de Orly. El año que viene está previsto que entre en servicio el METEOR, una versión pesada del modelo de Lille, en este caso también con puertas en los andenes. Los siete kilómetros de línea urbana de la primera fase -15 en un plazo breve- podrán aceptar convoyes que se sucederán hasta cada 85 segundos. Los convoyes son articulados, con una longitud de seis u ocho vagones más anchos y sin separación entre ellos. Tienen la particularidad de que el sistema acepta tanto vagones automáticos como vagones con conductor.

500 millones de usuarios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La fórmula VAL ya ha sido adoptada por la ciudad americana de Jacksonville y por Chicago para ofrecer un servicio de transporte de 24 horas diarias en el interior del aeropuerto, y por la capital de Taiwan -Taipeh- para su primera línea de metro. Turín y Rennes son otras ciudades que optan por el VAL. Según un portavoz de Matra, "el sistema VAL puede enorgullecerse de haber transportado ya más de 500 millones de personas sin un sólo accidente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_