Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lujo y espárragos

La región expone su oferta turística en el escaparate de Fitur

, Descuentos en algunos restaurantes de postín de la capital o un paseo por los sembrados de espárragos y fresas de Aranjuez, mientras un guía narra los paseos en barca de Alfonso XII y María de las Mercedes, entregados a su vida erótica sin reparar en la presencia del remero, que para eso eran soberanos. Estas son algunas de las dispares propuestas que Madrid ofrece en Fitur, la feria internacional de turismo que se celebra esta semana en la capital.

Las más de treinta azafatas (algunas de ellas encorsetadas en trajes de época) que se apiñan en la exposición de Madrid también informan sobre la programación del cine tridimensional Imax, los locales que conservan viva la tradición de la tertulia y el mentidero madrileños o las actividades de una ONG dedicada a hacer accesible el turismo para el, 20% de la población que tiene problemas de movilidad.

Desde hace 17 años la región echa el resto en lo que es una cita inevitable para quien quiere conocer y darse a conocer en el mundo del turismo oficial, de buen nivel económico en la mayoría de los casos, desde el dueño de una agencia de viajes al turista casual en busca de destino. Es una enorme pasarela donde tomar nota de lo que hacen los 192 países representados y al mismo tiempo desfilar para captar visitantes e inversiones para la región. En la edición pasada, 145.000 personas pasaron por la feria.

Pero Fitur evoluciona como cambian las formas y las intenciones de los turistas, dice Isabel Fernández, guía de Aranjuez, que monta rutas a la carta y a la medida de cada gusto. "La gente está cansada de ver piedras y museos. Cada vez más, quiere conocer la forma de vivir cotidiana de las zonas que visita". Como los reales sitios, por ejemplo, donde "el morbo,, por saber cómo algunos monarcas jadeaban, no sólo descansaban, en sus estancias en la villa atrae mucho más la atención que el esplendor de los palacios. O por conocer la historia y procedencia de los plataneros que hay en el parque del Príncipe, con el consejo experto de un guía jardinero que enseña a distinguir las plantas macho de las hembra.

Para adaptarse a estos nuevos tiempos, el Patronato Municipal de Turismo de la capital intenta equilibrar las visitas culturales con el habitual turismo económico y de congresos, que de momento pesa mucho más en la balanza, dice Covadonga Quijano, directora gerente. Son muy numerosos los viajes con los que empresas extranjeras premian a los trabajadores que más rinden. En esa línea, este año la exposición de la Comunidad ofrece descuentos en restaurantes y salas de fiesta para retener algunos días más a los visitantes profesionales de Fitur.Pero también, y en atención al viajero nativo, de la' misma corte, ha editado una guía, llamada Descubrir Madrid, que propone hasta 80 rutas diferentes y poco conocidas. Un ejemplo: el Madrid de las majas, el de Fortunata y Jacinta, el institucional (que recorre la arquitectura y los fondos pictóricos de bancos y edificios administrativos, entre otros) o las leyendas del viejo Madrid.

Fitur 97. En el Parque Ferial Juan Carlos I. Hasta el 2 de febrero. Precio: 1.500 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de febrero de 1997