_
_
_
_

El Reino Unido rechaza compartir con España la soberanía de Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Malcolm Rifkind, ha rechazado que el Reino Unido comparta con España la soberanía de Gibraltar durante un plazo máximo de 100 años, después del cual la colonia volvería a manos españolas, con el argumento de que los gibraltareños quieren seguir siendo británicos. Su homólogo Abel Matutes niega que la propuesta española, realizada en octubre y expresada nuevamente en detalle la semana pasada, sea "formal" y explica que tan sólo se trata de "una idea para ir avanzando en la solución del contencioso".

La iniciativa española prevé una larga etapa de soberanía compartida del Peñón -los diarios The Times y Abc citaban ayer un plazo de entre 50 y 100 años como máximo- Durante ella las autoridades británicas y las españolas controlarían conjuntamente los asuntos de la colonia y las respectivas banderas ondearían una al lado de la otra.La tesis española es que Gibraltar y sus 30.000 habitantes "nada tienen que temer y mucho que ganar en el seno de la nación española. Sin embargo, Rifkind la rechaza cortésmente por que su planteamiento, a juicio de la diplomacia británica, presenta un error esencial: no contar con el consentimiento de los gibraltareños, que desean seguir siendo ciudadanos del Reino Unido.

Según fuentes británicas, Rifkind escuchó de labios de Matutes, "y en detalle", tal proposición durante la entrevista mantenida por ambos en Madrid la semana pasada después de que ya se le hubiera lanzado en su reunión de octubre. Para aquéllas, este último intento español de recuperar el Peñón, cedido al Reino Unido por el Tratado de Utrecht hace casi 300 años, es el más ambicioso y pormenorizado de los emprendidos por Madrid en su larga batalla diplomática con los sucesivos Gobiernos británicos.

Un marco de diálogo

A su vez, Matutes quita importancia a la, reacción británica ante su propuesta -"en ningún caso formal", matiza- y afirma que no la valora como "estrictamente de rechazo". Así, afirma que sigue considerándola un marco de diálogo adecuado para afrontar la solución del "último y anacrónico caso de colonialismo europeo"."Han repetido que el Tratado de Utrecht les obliga a ceder Gibraltar a España el día en que ellos lo abandonen ' pero con el añadido de que siempre tendrán que tener en cuenta la voluntad del pueblo gibraltareño. También nosotros queremos que lo que se haga tenga el acuerdo de los gibraltareños. Por eso no hay rechazo. Se trata de seguir hablando y de hacer progresos en el diálogo", dijo Matutes tras participar ayer en Roma en una reunión de cinco países europeos con Turquía a la que precisamente también asistió Rifkind.

Matutes insistió en que su proposición marca una vía para "profundizar" y que no pretende que sea aplicada ni en uno ni en dos años. "Se trata de ir avanzando para desbloquear el contencioso. Así, al margen de una cumbre bilateral y en un contexto informal, que suele servir para lanzar las ideas más imaginativas, planteé a Rifkind la conveniencia de estudiar una cosoberanía. La política exterior y de defensa de Gibraltar sería administrada conjuntamente por el Reino Unido y España durante un largo periodo de tiempo, en el que se daría al Peñón una amplía autonomía para sus asuntos internos y un programa de importantes ayudas a la inversión en mejoras de infraestructuras", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Daremos todas las garantías de que la situación y el estatuto de los gibraltareños se mantendrán y mejorarán incluso", dijo más adelante Matutes, que considera positivos los esfuerzos orientados a conseguir que la población de Gibraltar entienda las propuestas españolas e interese en ellas a sus dirigentes.

"Las relaciones entre España y el Reino Unido son excelentes y lo seguirán siendo en el futuro", concluyó Matutes en respuesta a un medio de comunicación británico; "somos aliados, cooperamos en la Unión Europea (UE) y tenemos un buen nivel de entendimiento. Es claro también que esta situación colonial es anacrónica y que se deberia encontrar una solución respetando los derechos de los gibraltareños".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_