Una encuesta del CIS revela que la mayoría desconflía de la justicia
No sé da el mismo trato a todos los ciudadanos a la hora de aplicar las leyes. Eso es lo que piensa un 86,4% de los españoles, según el barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado mediante 2.489 entrevistas entre el 17 y el 22 de ese mes en 149 municipios y 47 provincias. Los tribunales funcionan mal para un 39,8% y muy mal para un 12,3%. En comparación con hace dos o tres años, un 21,3% entiende que han empeorado y un 9% que han mejorado.De hecho, la Administración de Justicia es la institución menos valorada (3,7 puntos sobre 10) y es suspendida junto al Gobierno (4,7) y el Tribunal Constitucional (4,9). Los jueces son la figura judicial más cuestionada. Un 55,6% de los consultados desconfía de ellos y el 43,4% entiende que carecen de independencia. Por contra, la Monarquía se halla a la cabeza (6,67) y es seguida por el Defensor del Pueblo (5,62), el Ayuntamiento (5,39), el Parlamento (5,34), el Gobierno autonómico (5,15) y el Parlamento autonómico (5,05).
Mejor futuro político
En general, se ve con más optimismo que en la consulta anterior el futuro político. Continúan siendo más los que consideran la situación mala (22,9%) o muy mala (6,2%) que los que la califican de buena (16,8%) o muy buena (0,4%) -un 45,2% estima que es regular-, pero un 27,5% confía en que será mejor dentro de 12 meses mientras que en octubre sólo pensaba así el 17,9%. El 37,2% opina que permanecerá igual y el 13,8% que irá a peor. Respecto a 1995, el 22,9% cree que ha mejorado, el 49,8% que es idéntica y el 18,3% que ha empeorado.También la coyuntura económica inspira más confianza. El 0,1 % la cataloga de muy buena; el 12,3%, de buena; el 49,9%, de regular; el 6,8%, de mala, y el 8,2%, de muy mala. Sólo el 16% prevé que será peor dentro de un año cuando en octubre pensaba así el 22%. El 24,6% supone que mejorará y el 39,6% que se mantendrá.
El 31,9% de los preguntados se define políticamente de centro; el 25,1%, de centro izquierda; el 9,9%, de centro derecha; el 7,7%, de izquierda, y el 3%, de derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































