Comienza el primer juicio por la serie de corrupciones en la Guardia Civil
Una decena de guardias civiles se sentarán hoy en el banquillo en la Audiencia Nacional acusados de sustraer droga de los alijos que intervenían y usarla para su reventa y para pagar a confidentes por sus servicios. Se trata del primer juicio sobre la serie de corrupciones detectadas en el instituto armado durante la época en que Luis Roldán fue director general. El fiscal pide 97 años de prisión para los procesados -incluidos ocho civiles-, repartidos en penas individuales que oscilan entre los 6 y los 15 años.El caso UCIFA, llamado así por la pertenencia de los implicados a la Unidad Central de Investigación Fiscal y Antidroga, salió a la luz en el año 1992, tras una operación dirigida por el juez Baltasar Garzón. La detención de los ahora procesados supuso el desmantelamiento de la unidad y el arresto de sus jefes.
Según fuentes judiciales, los letrados defensores de los agentes implicados intentarán demostrar que Garzón coaccionó a algunos guardias civiles para que involucraran a sus superiores en los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.