_
_
_
_

Dirigentes de la oposición rinden tributo en Argel a las víctimas del integrismo

Una veintena de líderes de la oposición democrática argelina, miembros de la plataforma Llamamiento por la Paz, se concentraron ayer en el barrio de Belcolurt, en Argel, para rendir homenaje a las víctimas de la violencia y colocar un ramo de flores en el lugar donde el pasado día 19 estalló. un coche bomba que mató a 42 personas.La comitiva, como sucedió el sábado con un grupo de mujeres nacionalistas, no pudo acercarse al lugar exacto donde se produjo la explosión, al impedírselo las fuerzas de policía, por lo que optó por celebrar el acto de homenaje en la misma avenida Belouzidad, escenario del atentado, pero a unos cien metros del lugar de los hechos.

El grupo -en el que se encontraba el ex primer ministro Mulud Hamrouche; el presidente de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos del Hombre, Alí Yahia Abdenour; el primer secretario del Frente de Fuerzas Socialistas, Sedik Debaili, y la dirigente trotskista Luisa Hanoun- rezó de pie en medio de la calle, con las palmas de las manos abiertas mirando hacia el cielo, la fatiha o la oración de los muertos, para dejar después sobre la acera el ramo de flores, atado con una cinta en la que se podía leer "Por la paz en Argelia".

Con el apoyo ciudadano

La plataforma de la oposición Llamamiento por la Paz se formó el pasado mes de octubre con los mismos grupos que firmaron dos años antes la Plataforma de Roma o de San Egidio, en la que se reclamaba una salida dialogada para el conflicto argelino. Esta nueva plataforma, a la que se han adherido con su firma millares de ciudadanos, reclama el cese inmediato de hostilidades, el levantamiento del estado de emergencia, la liberación de los detenidos políticos y la apertura del proceso democrático.Los dirigentes de Llamamiento por la Paz tienen previsto hacer público mañana en Argel un comunicado dirigido al presidente de la República, Liamín Zerual, con el que tratarán de contestar a las acusaciones vertidas por éste en su discurso del pasado viernes, en el que se les acusó de hacer el juego al terrorismo.

"Estamos contra el terrorismo y también contra la violencia ejercida por el Estado", aseguró ayer el abogado Alí Yahía Abdenour en una conversación telefónica mantenida con EL PAÍS, pocos minutos después de celebrado el acto. Este dirigente de la oposición asegura que el régimen de Argel es "una dictadura, y como tal, se niega al diálogo y a reconocer a la oposición". La concentración efectuada ayer por los dirigentes del Llamamiento por la Paz es el primer acto público que tolera el régimen de Argel a la oposición democrática desde que el pasado mes de octubre se formó la citada plataforma. En los últimos meses, y en reiteradas ocasiones, el Gobierno ha prohibido manifestaciones similares convocadas por las fuerzas de la oposición para protestar contra la violencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_