Mendaille sera juzgado hoy en Pau por participar en atentados de los GAL
El presunto miembro de los GAL (Grupos Antiterrorístas de Liberación) Georges Alphonse Mendaille será juzgado hoy en Pau. Se le acusa de complicidad en el asesinato del presunto activista de ETA José María Otegi Elicegi y en los atentados frustados contra Joseph Arraztoa, y Fernando, Egileor. Mendaille, encarcelado en la prisión de Bayona, será juzgado en Francia después de que el último Gobierno socialista firmase la orden de extradición que envió en varias ocasiones la justicia francesa a España. Mendaille fue acusado por cuatro activistas de los GAL de ser quien les reclutó para preparar atentados contra refugiados vascos.
Mendaille va ser juzgado por el asesinato que se produjo en agosto de 1985 cuando dos personas armadas dispararon contra José María Otegi causándole la muerte y por la colocación de dos bombas ese mismo año en los bajos de los vehículos de Fernando Egileor y Joseph Arraztoa. Ambos artefactos fueron desactivados. Al presunto GAL Georges Mendaille, de 62 años, se le consideró colaborador de los servicios secretos españoles en la década de los 70 y se le imputa la preparación de varios atentados terroristas contra presuntos militantes de ETA.La identificación de Georges Mendaille como presunto miembro de los GAL fue realizada ante el juez Baltasar Garzón por Odette Roussey, hermana de Roger Roussey, condenado a 16 años de cárcel por dos intentos ,de asesinato. Garzón instruyó el sumario de los GAL y llevó a prisión a los policías españoles José Amedo y Michel Domínguez.
La investigación sobre la implicación de Mendaille en los GAL se inició a raíz de las manifestaciónes de Odette Roussey, quien aseguró que en 1987 se había entrevistado en Bagur (Gerona) con él, con Amedo y con Domínguez. Roussey vivió con Mendaille durante 12 años.
El presunto miembro de los GAL encarcelado en Francia ha residido en España desde 1972. Mendaille es considerado, según investigaciones judiciales francesas, organizador de atentados que costaron la vida a José María Otegi Elizegi y Miguel Goikoetxea. También de haber facilitado a Roger Roussey, Alain ,Lámbert, Michel Morganti y Alain Domenge, condenados a 16 años de prisión cada uno de ellos, las fotografías de las personas contra las que debían cometer atentados. Así como de haber ordenado que los cuatro franceses colocasen una bomba en el vehículo de Joseph Arraztoa y de Fernando Egileor.
En el jucio contra Mendaille testificarán el policía francés Joel Cathala, el juez Christophe Seys, quien hace nueve años solicitó la extradicción de Mendaille, los presos Roussey, Lambert, Morganti y Domenge y la hermana del primero de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.