_
_
_
_
_

"El fútbol es un bloque que se mueve y presiona"

En seis meses Fabio Capello, 50 años, ha colocado al Madrid en lo alto de la Liga. Sus jugadores no conocen la derrota cuando acaba de concluir la primera vuelta del campeonato. Pero no todas las voces son unánimes: un sector del Bernabéu se lamenta de que su equipo no ofrece espectáculo. Capello se defiende con el argumento de que el fútbol moderno es "orden y presión".Pregunta. ¿Qué balance hace de sus seis meses en el Madrid y de la primera mitad de la Liga?

Respuesta. Estoy satisfecho, principalmente porque ha cambiado mucho la mentalidad del equipo. Tenemos un equipo que antes se resentía cuando recibía un gol y ahora sigue adelante. Es un equipo que se ayuda, que tiene capacidad de sufrimiento, que no decae en la adversidad. Pero podemos hacerlo mejor. Si el equipo continúa en esta línea tenemos todo: jugadores de calidad y mentalidad colectiva.

Más información
"Cuando cambio a Suker no voy contra él"

P. ¿Resulta difícil meter a tantas estrellas juntas?

R. A mí me gustan los grandes jugadores, pero grandes jugadores que sepan sufrir. Porque los grandes jugadores que corren, que luchan, que sufren, son los que marcan la diferencia y los que tiran del equipo.

P. Sus referencias al sufrimiento, al trabajo, a la disciplina, son constantes. Parece como si no hubiera lugar para el placer en el juego.

R. A mí me gusta que en los últimos 20 o 25 metros del campo, los jugadores puedan hacer el máximo uso de la fantasía. Desde mi punto de vista, siempre hay que tener un orden en el campo y después, a partir del orden colectivo, aprovechar la fantasía, que es la calidad individual. Nunca voy a parar esto. Nunca, por favor. Ahora tenemos a Suker, Mijatovic y Raúl. En el Milan alineaba a Baggio y a Savicevic, pero siempre en el contexto de un equipo que conocía sus obligaciones.

P. Se ha referido a las cosas que le gustaban de su equipo. ¿Cuáles son las que no le gustan?

R. No hay muchas. Hay cuestiones mejorables, pero no hay grandes defectos. Por ejemplo, necesitamos jugar un poco más rápido cuando tenemos el balón. A veces no tocamos lo suficientemente rápido. Otras no encontramos la elección correcta de la jugada. Entre un pase cómodo lateral y un pase arriesgado, pero profundo, yo me quedo con el pase profundo, porque el jugador se puede quedar solo frente al portero.

P. Precisamente por eso, por un exceso de velocidad y por un fútbol tan directo, da la impresión de que el Madrid se obliga a un juego con demasiados errores, con mucha división del balón en los pases.

R. No. Cuando se necesita tocar, se necesita tocar. Siempre digo lo mismo: cuando uno está contra dos o contra tres, se necesita tocar; cuando un jugador está en disposición de hacer el uno contra uno y no recibe un pase largo, entonces hay un error. Y más ahora que el último hombre no puede hacer falta. Si robamos el balón tenemos la oportunidad de salir rápido, y si no aprovechamos la igualdad o la superioridad númerica frente a los defensas es que estamos haciendo un regalo al rival. Y nunca me gusta hacer regalos al contrario.

P. Es una tesis unida a los benefícios de la presión. Quizá por eso el Madrid ha pasado dificultades frente a los equipos que se han desentendido de jugar el balón, como el Logroñés y el Tenerife.

R. Pero no sólo el Madrid tiene este roblema. A todos les ocurre frente a os equipos que sólo se dedican a defenderse.P. Pero el Madrid tiene a algunos de los mejores jugadores del mundo.Se supone que debe tener más recursos de los normales para salvar estas situaciones.

R. Eso es muy fácil decirlo. Es muy fácil escribirlo. Explíquemelo.

P. Este trabajo es el de los entrenadores. En cualquier caso, parece que el Madrid se aprovecha de una cierta ingenuidad o generosidad del fútbol español, menos armado tácticamente que el italiano. En España es más fácil el contrgolpe o encontrar situaciones de superioridad numérica.

R. ¿Se refiere a esos equipos que llegan a Madrid con un delantero? Por ejemplo, el Athletic, que jugó con un delantero y Guerrero. Si eso, es una mentalidad abierta, yo no entiendo de fútbol.

P. Pero fue un equipo que vino a jugar, que trató al Madrid de igual a igual.

R. ¡Si siempre tenía superioridad númerica atrás! ¡El fútbol es el fútbol! Si tú tienes cuatro atrás y cinco en el medio campo, cuando pierdes el balón estás tranquilo. Nosotros tenemos cuatro atrás y tres en el medio campo.¡Ellos siempre tienen superioridad numérica!

P. Pero no se metió atrás. En ese partido, el Athletic tuvo oportunidades. Tantas oportunidades como el Madrid.

R. Estamos hablando de buenos equipos. El fútbol español tiene un nivel alto, muy alto, porque los jugadores que han llegado son muy buenos.

P. ¿Qué tipo de futbolista quiere para el Real Madrid?

R. Los grandes jugadores.

P. ¿Qué es un gran jugador?

R. Si es un defensa, un hombre muy fuerte. Hierro es un gran jugador. Panucci es un gran jugador. Redondo es un gran jugador. El Madrid necesita jugadores que estén entre los tres o cuatro mejores del mundo. Esto es algo que debemos tener claro: quiénes son jugadores para el Madrid y quiénes no.

P. Ha hablado de Redondo. ¿Es cierto que no tenía demasiado aprecio por su juego?

R. Siempre se habla de lo que piensa Capello sin hablar con Capello. Siempre he dicho que Redondo es un gran jugador, un futbolista que recupera muchos balones, pero que necesitaba jugar de manera más vertical. Nada más. Confiaba en su recuperación física porque es un jugador importante, fuerte físicamente. Me parecía extraño que un hombre que va bien de cabeza, que chuta bien, no metiera goles.

P. Nunca ha sido un jugador que haya marcado goles.

R. ¿Y por qué no? Si cuando llega al área se para... Es muy difícil marcar goles desde fuera del área.

P. Y sigue sin marcar goles. Todavía no ha logrado ninguno. Es un jugador destinado a hacer otra función.

R. Pienso que al final de la temporada habrá marcado algunos. Es mi objetivo. Sobre su capacidad de sacrificio no tenía dudas. Le vi en Estados Unidos y vi que tenía capacidad para sufrir. Es muy profesional.

P. ¿Tiene ya la plantilla que quería?

R. Estamos esperando algunos jugadores, como Ze Roberto y algunos otros para el futuro.

P. La pasada semana viajo a Italia y habló con Adriano Galliani, director general del Milan...

R. Yo le digo la razón. El reloj. Cada vez que el Milan gana una Liga, el Milan regala un reloj. Galliani me dio el reloj.

P. Durante la pretemporada declaró que había un par de jugadores que no había fichado. Se interpretó que era por Suker y Mijatovic. ¿Tenía algún tipo de dudas sobre de estos dos jugadores?

R. Uno no puede tener dudas sobre el talento de estos jugadores o no sabe de fútbol.

P. Tiene la impresión de que durante este tiempo se ha intentado sacar punta a todas sus declaraciones.

R. Yo he trabajado como periodista. Conozco el problema. Siempre creo en la buena fe. Si luego no se tiene, qué se va a hacer.

P. Parece dolido.

R. Yo no leo la prensa.

P. Pero sabe todo lo que se publica.

R. Porque me lo comentan.

Pregunta. ¿Cree que éste es el mejor Madrid posible y que la gente disfruta con el equipo?

Respuesta. Por supuesto, se puede mejorar. Pero lo importante es saber qué tipo de fútbol le gusta a uno. Se habla de espectáculo y de fútbol. El fútbol es como el arte. En el arte no existe un único estilo. A mí me gusta muchísimo el arte moderno, la vanguardia. Y hay gente que dice: no, esto no es arte. Lo mismo sucede con el fútbol. Yo sólo digo que después del Europeo de Inglaterra -el Mundial de Estados Unidos no lo tomo en cuenta porque no se puede ganar como ganó Brasil, con muchos jugadores de calidad, pero después de una carrera se quedaban quietos- el fútbol va hacia un cambio. No sólo aquí. También en Argentina y Brasil. Se juega con un delantero, máximo dos, y con una velocidad increíble. En el fútbol moderno hay dos momentos históricos: el Ajax del 70 -fuera de juego y presión- y el Milan, con la presión y unos jugadores de una calidad inmensa. Ahora el Milan tiene problemas, porque todos los rivales se han preparado para batir su sistema. Todo el mundo cree en la presión, en la recuperación de la pelota. Ahora se necesita mucha velocidad para superar la presión. Hay una gran preparación física: todos corren como locos, presionan como locos. Antes, los grandes talentos se distinguían por un par de toques, por una gran jugada. Ahora los grandes talentos corren. Raúl, Kluivert, Ronaldo, Del Piero. son los representantes del fútbol nuevo.

P. Sin embargo, la sensación es que en la Eurocopa de Inglaterra hubo malas noticias para el fútbol. Del Piero no fue titular.

R. Es que no estaba en una buena condición física. Pero jugaba Zola. El problema es que la selección es diferente. España tiene a Alfonso, Caminero, Kiko o Guerrero. Son hombres de talento. Si no tienen un buen día, sale otro jugador interesante.

P. Generalmente son los torneos de selecciones los que marcan las tendencias. Parece que usted salió satisfecho de la Eurocopa.

R. Salí satisfecho porque los dos finalistas fueron los equipos más equipos. Alemania y la República Checa eran un bloque y tenían buenos jugadores. No los que más, porque Portugal disponía de más talentos. Pero sólo con talento no se gana. A mí me gustó Francia, porque tiene la mezcla perfecta: talento y equipo.

P. Desde el espectador, desde los aficionados, la Eurocopa propuso un fútbol preocupante.

R. ¿Y que fútbol quiere?

P. Los grandes equipos de la historia se han distinguido finalmente por un uso creativo de la pelota. El Madrid de Di Stéfano, el Ajax, Alemania en la Eurocopa del 72, el Liverpool y el primer Milan.

R. ¿Qué Alemania?

P. La del 72, la que batió 1-3 a Inglaterra en Wembley.

R. Por eso lo pregunto, porque jugué el Mundial del 74 y en la primera fase, si los árbitros no ayudan a Alemania, se queda fuera.

P. Volvamos a los grandes equipos: todos impresionaron por su creatividad con el balón. Desde eso que se llama modernidad, parece que el balón importa poco. Lo que importa es la presión, importa correr, importa el sacrificio.R. Voy a decirle lo que pasa: desde mi posición de técnico yo veo un fútbol extraordinariamente rápido. Es lo que hay ahora. Por eso he hablado de los talentos nuevos. Son jugadores que con esta velocidad, con esta presión, con todo esto, no van a tener problemas, o los tendrán y podrán resolverlos, como Raúl o Mijatovic. El fútbol es un bloque que se mueve y presiona.P. Hay algunos equipos que de alguna manera se resisten a esta tendencia. El Ajax quizá sea uno de los ejemplos más elocuentes. ¿Le gusta ese modelo?

R. Si tu no tienes jugadores con velocidad no puedes jugar de la forma en la que lo hace el Ajax. Si tu no tienes un jugador como Finidi, Babangida y Overmars no puedes jugar así. La primera parte de la temporada del Ajax ha sido ridícula. Overmars ha estado con problemas después de la operación y Babangida era nuevo. Yo siempre digo lo mismo: se necesita un modelo según los jugadores que tengas. Y si no, dices: yo quiero un jugador veloz en la banda izquierda. ¿Dónde está? ¿En qué parte del mundo? En Nigeria había uno: Babangida. O Kanchelskis, que también puede jugar en el Ajax. Es un fútbol que me gusta, pero es difícil de conseguirlo con la presión actual.

P. El Ajax no es el único caso. El Liverpool es un equipo que juega a partir de la posesión de la pelota.

R. Bueno... Jugar en Inglaterra es la cosa más fácil del mundo. Cuando le llega el balón a uno tiene tiempo de controlar, levanta la cabeza, el hombre más cercano está a dos o tres metros. Déles este tiempo y este espacio a los jugadores de la Liga española. Cuando los jugadores italianos van a Inglaterra hacen todo: Zola, Ravanelli, Di Matteo. No se presiona. Todo es ancho y largo. Sólo el Liverpool y el Manchester United presionan un poco. Así se pueden meter goles como el de Bergkamp el otro día. Gran gol, sí, pero con tiempo para todo. Técnicamente, perfecto.

P. En Inglaterra tampoco ha metido muchos. En cualquier caso, a máxima velocidad, máxima presión...

R. Ese es el fútbol del futuro.

P. Llegamos a una reducción al absurdo: el balón no existe.

R. El balón también existe cuando se juega a máxima velocidad. Se necesita una técnica superior, extraordinaria, como lo hizo Raúl. Es el fútbol de hoy. Yo soy un estudioso del fútbol. Siempre estoy mirando: Copas del Mundo, Eurocopas, Copas de América... El futuro del fútbol, a la vista de la gran preparación física actual, acostumbrados a la velocidad, a la presión, es jugar con gran velocidad y con gran técnica. Más técnica y más velocidad. Estamos hablando del fútbol de gran nivel, porque el Liverpool toca mucho, pero toca muy rápido. Pero me gustaría ver al Liverpool frente a un gran equipo europeo. Cuando el Manchester se enfrentó a la Juventus, el señor Cantona, mejor jugador del fútbol inglés, no tocó la pelota.

P. Hablando de equipos, ¿cuál considera superior: su Milan o este Madrid?

R. El Madrid es un equipo que comienza un ciclo, con jugadores jóvenes, con un entrenador nuevo, con un sistema de juego nuevo. Si trabajamos de esta manera, todos juntos, el presidente, los jugadores, los entrenadores, vamos a hacer cosas buenas. Claro que el Milan llegó a tener cinco jugadores que eran los mejores del mundo: Baresi, Maldini, Rijkaard, Gullit y Van Basten. Eso es irrepetible.

P. ¿Tiene miedo que todas las expectativas que se están creando sobre Raúl puedan perjudicarle?

R. No. Me parece un chaval con bastante personalidad. No tiene problemas con este momento de gloria. Es fuerte fuera y dentro del campo. Tiene personalidad.

P. ¿La gente juega como es?

R. Normalmente, sí.

P. Donde pone a los jugadores: ¿antes o después del sistema?

R. Las dos cosas van unidas. Los jugadores importantes necesitan un sistema táctico que les convenga.

P. En este sentido hay una acusación en Italia contra Sacchi, últimamente repetida por Panucci: se dice que a Sacchi le importa más el sistema que los futbolistas.

R. A él sí. Yo me declaro contrario.

P. ¿Qué diferencias futbolísticas mantiene con Sacchi?

R. Yo digo siempre que lo más importante son los jugadores. La mejor manera de explicarlo con un ejemplo. Tú eres un buen director de orquesta, Claudio Abbado, director de la Filarmónica de Berlín: gran director, gran orquesta, gran música. Si Abbado va a dirigir la banda de un pueblo, es posible que suene mejor, pero siempre será una banda. Un buen entrenador con buenos jugadores hace un gran equipo. Con malos jugadores, es imposible.

P. ¿No hay una sobrevaloración de los entrenadores?

R. Un entrenador vale entre el 20% y el 25% y ya me parece mucho. Otros creen que valen el 70%.

R. La Liga parece destinada a ventilarse entre el Madrid y el Barcelona. ¿Qué le parece el Barça?

R. Es un equipo muy fuerte, con magníficos jugadores. Pero no creo que la Liga esté reducida al Madrid y al Barcelona. Este mes vamos a jugar un gran número de partidos. Es una Liga que todavía no tiene dueño. Nuestra ventaja es importante psicológicamente y eso es importante para un equipo nuevo como el nuestro.

P. ¿Qué significado tendrá la eliminatoria de Copa entre Madrid-Barça?

R. Será muy importante en el aspecto psicológico. Nosotros estamos muy fuertes en ese aspecto.

P. A principios de temporada se quejó de que a su equipo le faltaban jugadores. ¿Se siente satisfecho por fin?

R. Hemos fichado tres jugadores y hemos recuperado a Redondo. Tenemos 15 jugadores y después chavales. Tenemos un jugador que a mí me gusta, como Guti, que calidad no le falta, pero tiene que entender lo que es el fútbol moderno.

P. En la calle se tiene a la plantilla del Barça por superior a la del Madrid. ¿Tiene esa impresión?

R. Cuando tenemos a todos los jugadores, somos un gran equipo. Hay cuatro o cinco grandes en España. El Atlético ganó la Liga y la Copa y ha añadido a Bejbl, Prodan, Paunovic, Aguilera y Esnaider. En un equipo fortísimo.

P. ¿Cuál es el equipo que más le atrae ahora mismo?

R. No tengo un estereotipo de equipo. En un momento pueden ser los brasileños o la selección de Nigeria en los Juegos, con tanta velocidad, o el fútbol de la Juventus, que es un fútbol físico, o el fútbol alemán, que físico y técnico. Para mí, el fútbol moderno es una mezcla de físico, técnica y orden. Pero lo que más me gustan son los talentos.

P. ¿Echa de menos Italia? ¿Cree que la Liga española es tan competitiva como la italiana?

R. Es más competitiva que la italiana. Es más dura y no tiene emoción. En estos momentos, la Juventus mata a todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_