Turquía envía buques a Chipre por la compra de misiles en la zona griega
Turquía dio ayer un paso altamente simbólico en su intento por demostrar al mundo quien es el que manda realmente en el Chipre dividido desde 1974. Una fragata de la Marina turca amarró junto con sus dos naves de escolta en el puerto de Famagusta y las siluetas de los barcos de guerra en el Mediterráneo se convirtieron en el más gráfico certificado de que la tensión en la isla va creciendo. Los grecochipríotas han transformado sus planes de comprar misiles antiaéreos rusos en una bandera de defensa nacional. Los turcos, sus históricos enemigos, han jurado destruir todo intento por cambiar la ecuación militar en la isla.El desplazamiento de naves turcas hacia el puerto turcochipriota contradijo las afirmaciones del Gobierno norteamericano, que está actuando como mediador, de que "la crisis está bajo control".
La población de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC) -sólo reconocida por Ankara- acogió con vivas muestras de entusiasmo a la tripulación e izó en muchos edificios las banderas de Turquía y de la RTNC, constituida en 1983 en la zona de ocupación turca de Chipre.
Taner Etkin, ministro turcochipriota de Defensa, declaró en la ceremonia de bienvenida que los buques no han llegado a1a isla para amenazar a nadie, sino "para disuadir a los que amenazan y traerles la paz". El almirante Aydin Gurul, comandante de la fragata y de sus buques de escolta, manifestó que las fuerzas armadas turcas tienen el deber de proteger a los turcochipriotas.
El Gobierno grecochipriota, único reconocido por la ONU como representante de la República de Chipre, firmó con Rusia, el pasado mes de diciembre, un acuerdo de compra de misiles S-300, con 150 kilómetros de alcance, capaces de llegar a suelo de Turquía, lo que ha provocado una de las mayores crisis desde 1974, fecha de la invasión turca del norte de Chipre.
Los tres buques permanecerán en Famagusta hasta el próximo día 29, y estarán abiertos a visitas de los turcochipriotas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.