Continúa la alerta máxima en las cuencas del Ebro, el Tajo y el Guadalquivir
"No hay que bajar la guardia ante el riesgo de inundaciones, pero todo hace prever que lo peor ya ha pasado", manifestó ayer el alcalde de Tortosa (Tarragona), Mario Curto, en relación con un hipotético desbordamiento del río Ebro a su paso por la ciudad. Pese a que la situación parece controlada, el estado de máxima alerta se mantiene en las poblaciones de su cuenca, así como en varias de las del Guadalquivir, en Córdoba y Sevilla, y del Tajo, en Toledo. El temporal de lluvias tiende a disminuir, según las previsiones meteorológicas.
Una residencia de ancianos y varios chalés tuvieron que ser desalojados ayer en Escalona (Toledo) como consecuencia de la crecida del río Alberche. También en Almería hubo que desalojar nueve viviendas de la urbanización Club Caravaca debido a las profundas grietas detectadas en los techos y las paredes tras las precipitaciones de estos días. Unas 70 carreteras, 50 de ellas andaluzas, sufrían cortes por las lluvias, según la Dirección General de Tráfico (DGT), así como cinco puertos de montaña, en Granada, Lleida y Tenerife, por la nieve.ARAGÓN. El estado de alerta hidrológica se mantiene, aunque la 'situación en la comunidad se consideraba ayer controlada. El riesgo más inmediato se localizaba en Grisén (Zaragoza) como consecuencia de la crecida del río Jalón, que, según Protección Civil, se hallaba a tres centímetros de su desbordamiento. En cualquier caso, no se consideraba que hubiese peligro alguno para el núcleo urbano.
El Ebro, a su paso por Zaragoza, descendió hasta los 4,16 metros de altura después de que en la mañana del viernes hubiese alcanzado su nivel máximo, 4,63. De acuerdo con los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el volumen de agua continuaba con una tendencia descendente.
CATALUÑA. Aunque los pantanos de la cuenca del Ebro estaban aguantando bien y el alcalde de Tortosa, Mario Curto, consideraba que lo peor ya ha pasado", tanto Protección Civil como el propio Ayuntamiento de la ciudad tarraconense mantenían alertada ayer a la población ante un hipotético desbordamiento y se había fijado un operativo con todo tipo de planes para la evacuación inmediata de personas.
Fuentes del Centro de Coordinación Avanzado cifraron el volumen de agua en 2.700 metros cúbicos por segundo, cantidad que no estimaron especialmente grave pese a que el nivel se hallaba a sólo 15 centímetros de su desbordamiento. En algunas zonas, los propietarios de muchas viviendas y establecimientos comerciales han levantado pequeños muros de contención con ladrillos.
En definitiva, según la CHE, la regulación de los caudales -de los ríos Cinca y Segre, con 300 metros cúbicos por segundo menos que en la víspera, hacían prever que se pudiese controlar la cresta de la riada. El pantano de Riba-roja (Tarragona) estaba liberando 2.300 metros cúbicos de agua por segundo para dejar espacio para el caudal del Ebro que llega del embalse de Mequinenza (Zaragoza) y la cuenca superior del río.
CASTILLA-LA MANCHA. Protección Civil también mantiene la alerta en. la cuenca del Tajo en previsión de, posibles crecidas, informa En Escalona (Toledo) tuvieron que ser. desalojados varios chalés en las inmediaciones del Alberche y diez ancianos de una residencia privada tuvieron que ser trasladados. Según fuentes de ese organismo, este inmueble ya tuvo que ser desalojado hace un año por el mismo motivo.
Fuentes municipales mostraron su malestar ante la imposibílidad de contactar con responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para conocer si se iban a producir nuevos desembalses que aumentasen el volumen del agua.
Por otra parte, las lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) se desbordaron a primeras horas de la mañana al igual que el rió Riansares, que anegó la calle principal de la localidad.
ANDALUCÍA. El elevado nivel del río Guadalquivir y el del Genil a la altura de Puente Genil, Jauja y Palma del Río (Córdoba) y Écija y Badolatosa (Sevilla) mantiene igualmente el estado de alerta en estas localidades, si bien la situación se va normalizando progresivamente después de la punta alcanzada el, jueves, cuando el Genil llegó a llevar 300 metros cúbicos de agua por segundo.
Según Juan Saura, comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el hecho de que las lluvias tiendan a, remitir permite mantener, sin riesgos de nuevos desbordamientos, el desembalse del pantano de Iznájar, el de mayor capacidad, de la comunidad -se extiende desde Sierra. Nevada hasta Rute-, que ha alcanzado el 95% de su capacidad.
El consejero andaluz de Agricultura, Paulino Plata, comentó que la CHG "metió la pata" por no, dar en principio información "sobre la posibilidad de que algunos pantanos estuvieran ya al límite y pudieran producirse inundaciones aguas abajo". No obstante, matizó que, "con un régimen de lluvias tan intenso" como el que se ha producido, es "complejo" culparla.
En Jaén continuó de manera infructuosa por sexto día la búsqueda del niño Luis Vilches Ulloa, de cinco años, que fue arrastrado por las aguas de un arroyo cuando se encontraba en el interior de un vehículo, y de Pedro Palomar Rodríguez, de 29, que desapareció en la sierra de Cazorla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.