Los productores de teatro califican de caótica la gestión de la Comunidad
Los componentes de la Asociación Española de Productores de Espectáculos Teatrales denunciaron y criticaron ayer de forma unánime la política teatral de la Comunidad de Madrid, a la que definieron de "caótica". "Todo es un monumental despropósito , fue la frase pronunciada por varios miembros de la asociación en una reunión que mantuvieron ayer. Peor parado salió el Ayuntamiento: "Estamos preparando un estudio concienzudo sobre la nula gestión teatral de esta administración".La lista de lamentos de esta asociación, compuesta por el 80% de los productores teatrales de Madrid, fue avalada con datos y documentación. Madrid es la ciudad de España donde más espectáculos se producen. Sin embargo, denuncian los productores, "ésta es la comunidad que menos apoyo recibe".
El gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón reparte casi un centenar de subvenciones entre las empresas seleccionadas del total que solicitan ayudas. Normalmente, la comunidad concede a cada una entre 500.000 pesetas y un millón, cantidad que dicha asociación considera insuficiente para abordar una producción, más aún si la empresa que la acomete no es estable.
"Ello provoca muchas devoluciones de las ayudas [si la obra no se monta, el dinero ha de ser devuelto a la Comunidad]. Por primera vez, ese dinero no se reinvierte en teatro, que era lo que se venía haciendo", denunció Ana Jelín, de Producciones Teatrales Contemporáneas, empresa que en 1996 produjo tres espectáculos sin ayuda alguna. Jelín también criticó otro hecho: cuando los montajes madrileños se programan en teatros de la Comunidad, tienen que conformarse con un porcentaje de lo recaudado en taquilla. Sin embargo, "a compañías de fuera de Madrid se les paga un caché para compartir riesgos".
Política de subvenciones
"Lo más grave no es ya la errónea política de subvenciones dijo Enrique Cornejo, presidente de la asociación. "Lo peor es el método". Este productor explicó que ni siquiera les consultan: "Es disparatado que las instituciones no se nutran de nuestra experiencia. Nosotros somos estables desde hace años y conocemos el medio a la perfección, mientras que los políticos, además de provisionales, normalmente no conocen este mundo. Antes lo hacían mal, porque se movían por criterios personalistas. Ahora, ni eso".Los productores madrileños recordaron que pertenecen a una industria que genera unos 8.000 millones de pesetas anuales. De ellos, afirmaron, más de la mitad emanan de su asociación: "Generamos una actividad que da muchísimos impuestos, y queremos que una parte revierta en nuestra industria", señaló Jesús Cimarro, de Pentación Espectáculos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.